Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Jefa de fracción del PLN Kattia Rivera se opone a legalizar la marihuana recreativa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022 04:07 p. m.


Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República.
Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República.


Buscar otras alternativas para reactivar la economía es lo que propone Kattia Rivera, jefa del PLN, antes de legalizar la cannabis recreativa en Costa Rica.

Lea más: Tímido respaldo a despenalizar la cannabis recreativa se palpa entre diputados

“En este momento nosotros deberíamos estar buscando una verdadera hoja de ruta en cuanto a la reactivación económica, cosa que no se vio en la administración anterior y tampoco en este gobierno. En el tema del cannabis habíamos dicho que el cáñamo y la cannabis medicinal era beneficiosos, pero en lo personal, yo no estoy de acuerdo con el uso del cannabis recreativo”, dijo Rivera a Noticias Monumental.

La posición de Rivera es personal y no implica la decisión de la bancada del PLN, la cual, es la más numerosa con 19 diputados.

La República ha tratado de ampliar con la legisladora, pero no ha sido posible hasta el momento.

La semana pasada el presidente Rodrigo Chaves presentó una iniciativa al Congreso para despenalizar la producción, siembra y venta de la mata.

Lea más: Cannabis recreativa ofrece “un mundo de oportunidades” en turismo, empleo, inversión y salud para Costa Rica

Legisladores de agrupaciones como la Unidad, el Frente Amplio y el Liberal Progresista anunciaron un tímido respaldo al plan, a la vez que advierten que es necesario debatir el tema a profundidad; mientras tanto, Progreso Social guarda silencio, al igual que la bancada mayoritaria de Liberación.

De aprobarse la ley, las empresas que siembren o industrialicen la planta podrán operar bajo el régimen de zonas francas; sin embargo, sí estarán obligadas a pagar el impuesto especial sobre las utilidades que se calculará en un 1% sobre la renta neta.

Asimismo, los consumidores de la marihuana podrán ir a clubes, cafeterías y dispensarios a comprar y disfrutar de los productos derivados de la mata, siempre y cuando, la Asamblea Legislativa apruebe el plan que presentó la semana pasada el mandatario.

La iniciativa, también establece un máximo de 30 gramos para consumo personal, a la vez, que permitiría un tope de seis matas como autocultivo, ya que lo de contrario, se consideraría como una actividad comercial y por tanto, una violación a la ley si no se cuenta con el permiso sanitario y de cultivo.

Si Costa Rica despenaliza la cannabis recreativa tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades para el país”, según empresarios y expertos consultados por este diario.


NOTAS RELACIONADAS


“Las personas consumidoras podrán adquirir la marihuana de forma segura, sin exponerse a la violencia, al narcotráfico y accederán a un producto regulado por el Ministerio de salud”, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República

Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos

Lunes 10 octubre, 2022

Clubes y cafeterías dedicados a la marihuana quedarían habilitados, mientras que tenencia personal será como máximo de 30 gramos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.