Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



NACIONALES


En noviembre el presidente Rodrigo Chaves presentará un proyecto para despenalizar la droga

Cannabis recreativa ofrece “un mundo de oportunidades” en turismo, empleo, inversión y salud para Costa Rica

Conservadores tratarán de evitar su aprobación en el Congreso, al considerar que promueve la adicción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 agosto, 2022


La industria de la cannabis recreativa asciende a unos $20 billones en el mundo. Shutterstock/La República.
La industria de la cannabis recreativa asciende a unos $20 billones en el mundo. Shutterstock/La República.


Si Costa Rica despenaliza la cannabis recreativa tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades para el país”, según empresarios y expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Más turistas, una nueva fuente de ingresos para el Estado, una mayor inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo, son algunos de los elementos positivos que se desprenderían de esta reforma a ley penal.

Lea más: Johana Obando propone diálogo sin tapujos sobre la marihuana recreativa

Asimismo, medicinas con altas concentraciones de THC estarían disponibles para incontables pacientes de enfermedades como cáncer, lupus, artritis y otros padecimientos.

La idea, la planteó el presidente Rodrigo Chaves el pasado 16 de agosto al cumplir 100 días de gestión.

Y es que la industria de la cannabis recreativa tiene un mercado mundial que oscilaría entre los $15 billones y $20 billones al año, de acuerdo con Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.

“En Estados Unidos el cannabis recreativo es permitido en varios estados, así como en Canadá, de igual manera en Europa varios países han tomado esta decisión. Por otra parte, en prácticamente todos los países del mundo la marihuana está presente aunque de manera ilegal, no de ahora, sino de hace siglos. Con esto quiere decirle que el mercado de la cannabis recreativa asciende a unos $15 billones o $20 billones al año”, dijo Thompson.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves presentará en noviembre su propuesta para despenalizar la marihuana recreativa

En noviembre próximo el presidente Chaves estará presentando una propuesta de ley al Congreso para despenalizar la marihuana y permitir que sea legal su siembra y comercialización.

“Creemos que bien regulada la cannabis recreativa, se traduciría en efectos positivos para la industria del turismo y para la salud, además de socavar estructuras criminales. La industria del cannabis medicinal y recreativa tiene crecimientos exponenciales todos los años, lo cual, abriría oportunidades de negocios y puestos de trabajo. Costa Rica podría producir más barato que Estados Unidos, por lo que tendríamos inversión extranjera”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

En estos momentos, Costa Rica solo tiene despenalizado el consumo personal, mientras que la venta y cultivo se considera un delito penal que se castiga con cárcel.

Grupos conservadores ya advirtieron que estarán oponiéndose a la propuesta en el Congreso.

En primera instancia, porque es una puerta para la adicción a las drogas y porque afecta el desarrollo de los jóvenes.

“Nueva República ha dicho claramente que estamos en contra de la legalización de la marihuana recreativa, por el grave efecto que esto puede causar en el problema de las adicciones en la sociedad, por lo que creemos que es muy desafortunado que el gobierno lo esté impulsando. En la Asamblea Legislativa nos opondremos a esta propuesta. No debe enfocarse este tema en términos de generación de empleo solamente, sino que hay que tomar razones éticas”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.


Legal


La marihuana se ha venido abriendo paso en varios países del mundo.

Estos países han tomado pasos favorables a la cannabis recreativa.

País Estatus
Malta Se autoriza la posesión de un máximo de siete gramos de cannabis y el cultivo de cuatro plantas por persona a los mayores de 18 años
Uruguay Uruguay fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis en el 2013, con la legalización de su uso recreativo. La población puede llevar y compartir hasta 30 gramos de marihuana
México En 2021, México aprobó la anulación de la prohibición del uso lúdico del cannabis. La resolución establece que se puede sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana sin penalización alguna, solamente cuando es de uso personal
Canadá El Senado de Canadá aprobó en 2018 la legalización del cannabis para producción y consumo recreativo
Estados Unidos (16 Estados) Se vende y se puede sembrar en Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington, D.C. ,Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Arizona y Nueva York.
Georgia El país legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2018
Holanda La posesión, el consumo y la venta de hasta cinco gramos de cannabis es tolerada desde 1976 en las "coffee shops"
Jamaica Jamaica autorizó la venta de marihuana para el uso medicinal y recreativo en 2015
Portugal Este país despenalizó la posesión de todas las drogas para uso personal en 2001
Sudáfrica El Tribunal Constitucional sudafricano legalizó en 2018 el consumo y cultivo de cannabis en espacios privados


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.