Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Israel busca impulsar su tecnología ante posible “estancamiento”

Bloomberg | Martes 03 octubre, 2017



La Autoridad de Innovación de Israel está redoblando los esfuerzos por asegurar que el elogiado sector tecnológico del país siga creciendo y haga un mayor aporte a la economía.

El primer punto de su agenda es prácticamente duplicar la oferta de mano de obra tecnológica, a alrededor de medio millón en la próxima década. Sin ese crecimiento, “la economía de Israel se estancará”, dijo la Autoridad en una declaración que acompañó a su informe anual.

Los 270 mil empleados del sector tecnológico del país han representado aproximadamente el 8% de la fuerza laboral en los últimos diez años. A los efectos de concretar su objetivo, la Autoridad planea impulsar los estudios universitarios en áreas tecnológicas, capacitar al posible personal, incrementar la cantidad de ultraortodoxos, mujeres y árabes en el sector y alentar a que los israelíes que trabajan en tecnología en el exterior vuelvan al país.

Lea más: Israel quiere unirse a potencias que buscan fin de guerra siria

En la actualidad, la tecnología representa alrededor de la mitad de las exportaciones industriales en un país donde las ventas externas constituyen casi un tercio del producto interno bruto. Las exportaciones declinaron en el segundo trimestre en tanto la economía de Israel registró un crecimiento inferior al estimado.

La Autoridad de Innovación ve la expansión del sector tecnológico como una forma de impulsar la economía y elevar el nivel de vida nacional, dado que quienes trabajan en el área tecnológica ganan aproximadamente el doble de un salario israelí promedio.

La Autoridad planea también alentar a las multinacionales a expandirse en Israel más allá de áreas en investigación y desarrollo, y apunta a convencer a compañías locales de que fabriquen en el país e inyecten innovación a las fábricas anticuadas.

“Si no tomamos medidas para hacer que esas industrias avancen, la brecha entre la industria tecnológica y la economía tradicional no hará más que aumentar”, dijo Aaron Aaron, director de la Autoridad de Innovación de Israel.

Lea más: Delegación de Trump en Oriente Medio no convence a palestinos

Después de ser uno de los líderes mundiales durante años, el ecosistema de innovación de Israel se encuentra en una encrucijada en tanto otros países aumentan la inversión en innovación tecnológica, según el informe.

“La inmovilidad, aunque sea solo por unos años, podría costarnos la posición de liderazgo alcanzada con tanto esfuerzo en décadas anteriores y ampliar la brecha con las economías desarrolladas”, agregó.