Lunes 24 septiembre 2018

Lunes 24 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Islandia clasificó al Mundial con 120 futbolistas profesionales en el país

Walter Herrera   [email protected] |  Martes 17 Octubre, 2017


Islandia se convirtió en la gran sorpresa al conseguir por primera vez su pase histórico al Mundial de Rusia 2018. La victoria 2-0 ante Kosovo desató la locura en el país nórdico que vive un cuento de hadas en el fútbol internacional.

Esta hazaña la obtuvieron con un grupo de futbolistas que en su mayoría no se dedican profesionalmente al deporte.

Por más increíble que parezca, Islandia tiene apenas 23 mil jugadores federados, 120 profesionales y el resto amateur. Ninguno de los seleccionados juega en la liga de su país.

Muchos de ellos tienen otras profesiones a las cuales se dedican en su tiempo libre. Su director técnico, Heimir Hallgrímsson, es odontólogo y ejerce mientras no entrena con el cuadro islandés.

Con la clasificación, Islandia ingresó al libro de los Records Guinness, ya que hasta ahora jamás un representante de un país con menos de 1 millón de habitantes había jugado un Mundial.

En el ranking FIFA, los nórdicos se ubican tan solo una posición por debajo de Costa Rica; ellos son 22 y la Tricolor 21. Remontaron casi 100 posiciones en la clasificación, pues en 2012 ocupaban el lugar 132.

En las últimas dos eliminatorias mundialistas, Islandia finalizó en el fondo de su grupo en la clasificación para Sudáfrica 2010, mientras que en su camino a Brasil 2014 se quedó en la ronda de repechaje.

La clasificación la obtuvieron al liderar el Grupo I superando selecciones como la de Croacia con estrellas mundiales como Luka Modric, Ivan Perisic o Mario Maanzukic, quienes finalizaron en la segunda casilla y deberán esperar para jugar el repechaje. Por fuera dejaron a Ucrania, Turquía y Kosovo.

Islandia se convertirá en el país con menor número de habitantes que participe en una Copa del Mundo. Según el último censo en 2016, la isla cuenta con una población de 331 mil personas aproximadamente.

Aun así, la pasión hizo que en todos sus partidos llenara las butacas en sus estadios con hasta 20 mil personas. Es decir, el 6% de la población se encontraba en el recinto durante los encuentros.

Uno de los secretos del éxito es la importante inversión en infraestructura deportiva de la Asociación de Fútbol de Islandia durante los últimos 15 años.

Construyeron unos 20 campos bajo techo con dimensiones oficiales y otros 120 campos indoor para niños. De esta manera, el crudo invierno no es excusa para no practicar el deporte.

Además, la Federación ha organizado cursos para entrenadores y al final uno de cada 500 habitantes del país tiene formación homologada por la UEFA, mientras que la proporción en Inglaterra, por ejemplo, es uno por cada 11 mil habitantes.

 

Clasificados al Mundial por población

País                           Año      Población
1. Islandia                 2018     331 mil
2. Trinidad y Tobago 2006    1,3 millones
3. Irlanda del Norte  1958     1,4 millones
4. Kuwait                  1982     1,5 millones
5. Eslovenia              2002     2 millones
6. Jamaica                1998     2,6 millones