Ranking FIFA decidirá en qué tómbola entra Costa Rica al Mundial
El Kremlin en Moscú acogerá la gala del sorteo el 1° de diciembre. Archivo/La República
Enviar

Los cuatro bombos que definirán los grupos del Mundial de Rusia 2018 se distribuirán según el ranking de la FIFA de este mes luego de la aprobación para el sorteo final. Estos se definirán el 1° de diciembre en Moscú.

Hasta ahora, únicamente se utilizaba este criterio para completar el primer bombo, donde se incluía al país organizador y a los siete países clasificados con mayor coeficiente. El resto de bombos se configuraban según zonas geográficas. Pero para la cita rusa, las 32 selecciones clasificadas se repartirán de acuerdo con este criterio.

La única limitación geográfica ahora será la imposibilidad de encontrar dos equipos del mismo continente en un mismo grupo, con la excepción de los europeos, ya que aportan 13 países y son ocho grupos.

Costa Rica se ubicaría en el tercer bombo al encontrarse en la posición 21, solo un movimiento inesperado cambiaría a la nacional a otro grupo.

Esta sería la segunda vez que la Tricolor ingrese en el tercer bombo, lo hizo en Brasil 2014. En los mundiales de Italia 90, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, nuestro país fue parte de la cuarta tómbola.

Al día de hoy, según la clasificación actual, los cabezas de serie serían: Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Suiza, siempre y cuando lograran todos la clasificación para la fase final.

En el segundo nivel se suman las selecciones de España, Francia, México y Colombia en el segundo bombo.

El peligro estaría en el tercer nivel donde figurarían, siempre y cuando lograran el pase, selecciones como Italia (actualmente 17 del ranking FIFA).

Esto quiere decir que existe la posibilidad de tener un grupo con Brasil, Francia e Italia por la ubicación de estos.

La formación de grupos se efectuará de la siguiente forma: ocho grupos de cuatro equipos que se etiquetarán de la A a la H.

La lista definitiva se publicará el lunes 16 de octubre y Costa Rica tendría un panorama claro de quiénes serían sus posibles rivales y cuáles no, ya que aquellos que también se ubiquen en el mismo nivel, inmediatamente quedarían descartados a verse en primera ronda; de ahí la importancia de ubicarse en un mejor bombo y librarse de las selecciones más competitivas.

Cabezas de serie al día de hoy

Rusia
Alemania
Brasil
Portugal
Argentina
Bélgica
Polonia
Francia

 

Ver comentarios