Invento tico previene fallas del corazón
Solo uno irá a representar al país y explicar nuestro proyecto, indicó José Eduardo Vargas, estudiante. Marco Monge/La República.
Enviar

PERFIL EMPRESARIAL SALUD

Invento tico previene fallas del corazón

Tres estudiantes idearon una banda que el paciente puede usar las 24 horas para monitorear el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura.
Este dispositivo fue pensado para personas con fallas del corazón, que podrían sufrir muerte súbita. La banda envía una alerta al médico y a un familiar a través de su teléfono inteligente.

201306042250540.pag22.jpg
La novedosa idea llevará a los jóvenes inventores a competir por $100 mil en julio a Estados Unidos, como representantes del país.
José David Somarribas, José Pablo Soto y José Eduardo Vargas son los creadores, quienes a través de experiencias familiares vieron la necesidad de un dispositivo dirigido a los pacientes con males cardiacos.
La banda es similar a la que utilizan los deportistas para medir su ritmo, solo que además permite registrar la temperatura y la respiración para determinar si la persona esta por sufrir un infarto.
El diseño tecnológico permite que el médico del paciente y un familiar reciban la alerta a través del sistema operativo de su teléfono inteligente o bien por medio de radiofrecuencias.
Adicionalmente la persona puede utilizar un brazalete, que en caso de una emergencia, le indica por medio de luces qué es lo que está fallando.
La idea es generar una asistencia rápida para el enfermo y llevarlo a un hospital.
El 80% de los padecimientos relacionados con problemas cardiacos se presenta en países de ingresos medios y bajos, la idea es para generar medicina preventiva.
La creación llevará a estos estudiantes de producción industrial a los Estados Unidos en julio.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios