Inteligencia artificial se abre espacio en las empresas
Enviar

Las herramientas de Inteligencia Artificial se abren cada vez más espacio en las empresas, sobre todo para la atención de clientes en ventanilla y Costa Rica no es la excepción.

La IA es una herramienta que está compuesta por varias tecnologías capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana como: la percepción visual, reconocimiento de voz, hacer recomendaciones, toma de decisiones y traducción de idiomas.

Esta realidad la sostiene una investigación de PwC, donde identificó que de las ocho tecnologías más convenientes para las empresas, entre las que destacan se encuentra la Inteligencia Artificial (IA).

“El nuevo año se visualiza como una oportunidad para grandes cambios, esta y otras tecnologías han ido madurando, pero en 2018 las veremos en uso en las principales empresas, su adopción va a significar probablemente la desaparición de algunos puestos de trabajo pero va a requerir la creación de otros por el aumento de productividad”, comentó Ignacio Pérez, socio regional de consultoría de PwC.

Se estima que para los próximos meses estos sistemas estarán a cargo de darles la bienvenida a los visitantes de páginas oficiales en línea, así como otras tareas de atención al cliente sin la necesidad de intervención humana.

Un ejemplo es el sistema que desarrolló Procomer en conjunto con Lantern Technologies, una aplicación de inteligencia virtual entrenada con información básica y basada en ella contesta las preguntas tal como lo hace una persona.

La Municipalidad de Belén, que busca convertirse en una ciudad inteligente, apostó recientemente por implementar una ventanilla virtual en su perfil de Facebook para dar atención a los contribuyentes.

Ahora el perfil de la red social desarrollado por Edna, tiene la suficiente inteligencia artificial para responder a consultas frecuentes, mostrar servicios, completar trámites, brindar información de impuestos, agenda de actividades y recopilar comentarios de los usuarios que inicien la conversación en Facebook messenger.

La ventaja es que los ciudadanos tendrán disponible las 24 horas del día los siete días de la semana una ventanilla para evacuar dudas y realizar trámites sin necesidad de estar dentro de la municipalidad.

“Este tiempo fue necesario para dar a conocer qué es la inteligencia artificial y demostrar sus beneficios, pero lo que viene ya es para que la gente pueda usar la tecnología. Las empresas quieren automatizar sus procesos, reducir costos, dar una atención 24/7 y mayor facilidad de obtener información para tomar decisiones”, comentó Kenneth Calderón, de Edna”.

Con mayor impacto

Las empresas tendrán en cuenta ocho tendencias tecnológicas para potenciar sus negocios.

  • Internet de las Cosas
  • Robots
  • Realidad virtual
  • Inteligencia artificial
  • Realidad aumentada
  • Impresión 3D
  • Blockchain
  • Drones
     

Ver comentarios