¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza o una herramienta?
Enviar

Siendo que hemos crecido en el continente del realismo mágico es fácil imaginarse escenarios apocalípticos adonde las máquinas dominan el mundo y somos esclavos de inteligencias robóticas superiores a la humana.

La realidad de los hechos es que Costa Rica ni está preocupada, ni está ocupada ni está consciente del impacto, beneficios e innovaciones que se generarán a partir de la inteligencia artificial.

Tengo más de un año de estar reuniéndome con políticos, gerentes, empresarios y estudiantes para finalmente ver en sus expresiones incredulidad, dudas, confusión y mucho escepticismo a la aplicación de la inteligencia artificial a nuestras vidas.

Para entender bien de lo que estoy hablando les defino la inteligencia artificial (IA) como la capacidad de una computadora que de forma simulada actúe como si fuera un cerebro humano. La ventaja de los sistemas de inteligencia artificial es que consumen datos complejos y analizan los mismos de forma veloz, precisa y sin sesgos. Nos permite llegar a conclusiones más rápido de forma más eficiente.

A forma de tranquilizante les comento que desde mi perspectiva las herramientas de inteligencia artificial no sustituirán del todo al ser humano, solamente en las acciones más básicas de la cadena productiva lo harán, pero se convertirán en una herramienta para el desarrollo. Trabajos repetitivos y sencillos intelectualmente como lo son el servicio al cliente (en forma de call center o centro de servicios online), análisis de datos primarios, contadores y ciertas ramas de la consultoría serán los primeros sustituidos de forma directa por esta tecnología. Los chatbotts están ya tomando los lugares de muchas personas en servicio al cliente.

Las empresas de servicios financieros, tecnología y telecomunicaciones son las primeras que se están adaptando al uso de la inteligencia artificial. No crea que es un lujo o algo inalcanzable para una PYME, si se acerca a los diferentes proveedores de herramientas en IA verá precios muy razonables.

A modo de anécdota he venido intentando lanzar un emprendimiento personal en este tema. Gracias a dicha investigación me he dado cuenta de las maravillas y múltiples usos que la IA tiene para las empresas. Definitivamente es algo que recomiendo.

La mayoría de los expertos en esta materia descartan que la inteligencia artificial vaya a dominar el mundo como tantas películas que hemos visto. El tema aún está en sus primeras etapas a pesar de llevar una década de esfuerzo y cientos de billones de dólares en inversión.

Por lo pronto mi recomendación sería aprender los usos y beneficios de la IA. Es importante conocer sus aplicaciones y como estas pueden generar mayor valor para su empresa. No espere a que sea tendencia, adelántese a sus competidores y sorprenda a su cliente.

 

Carlos Peña Quintana

Director/Fundador

Fundación Costa Rica Emprende

 2222-1710

 6048-6325

Ver comentarios