¿Cómo materializar una idea de negocio?
"La incertidumbre siempre existirá, pero les garantizo que conforme pasen los días, los problemas y los triunfos las cosas mejorarán", aseguró Carlos Peña, director de la Fundación Costa Rica Emprende. Archivo/La República.
Enviar

La semana pasada una destacada emprendedora me preguntó cómo hacía para materializar una idea, cómo hacer para pasar de lo dicho al hecho.

Era una pregunta que me quedó dando vueltas por mi mente varios días, porque si bien es algo en lo que trabajo a diario y lo he recomendado cientos de veces me puso a recordar mis propias experiencias de cuando he emprendido un nuevo negocio.

Tras varios días de análisis les puedo comentar que a ciencia cierta nadie nunca está suficientemente preparado para empezar.

La incertidumbre siempre existirá, pero les garantizo que conforme pasen los días, los problemas y los triunfos las cosas mejorarán.

Desde mi perspectiva una idea pasa a ser un emprendimiento cuando se hace la primera oferta del producto o servicio.

Hasta el momento en que uno genera una oferta real, cobra vida un negocio. Antes es meramente fase de idealización y posterior a ese momento es fase de ejecución. El momento en que un emprendedor le hace una oferta a otra persona ya no hay vuelta atrás, o hay venta o hay rechazo, pero para el emprendedor ese momento es clave, único y realmente marca la diferencia.

Hemos hablado mucho de cómo prepararse, cientos de artículos hablan de ello. Pero los elementos para llevar esa primera oferta me parece que llevan especial atención, porque recuerde, la primera impresión, muchas veces es la única impresión.

Desde mi perspectiva un emprendimiento está materializado si responde a estas preguntas:

1.      ¿El empaque cuenta con los elementos distintivos y legales necesarios?

2.      ¿El “elevator pitch” está listo?

3.      ¿Sabe cuál es su precio al consumidor final y su precio mayorista?

4.      ¿Ya sabe cómo solucionar la logística de entrega?

5.      ¿Tiene usted una red de contactos inicial para ofrecerle el producto?

Si en alguno de los anteriores ítems no tiene una respuesta satisfactoria entonces revise y ajuste. Me pasa a menudo que los emprendedores quieren salir al mercado con el primer prototipo que han generado sin haberlo evaluado antes.

Haga muestras de su producto o servicio y valídelo con familiares, amigos y especialmente asesores empresariales.

Muchos emprendedores se van molestos conmigo después de que les hago críticas fuertes a su modelo de negocio o a la idea misma, pero pasa que no han hecho suficiente investigación o su modelo de negocios es repetido.

Como es costumbre terminan, por azares de la vida, ajustando su modelo de negocio a lo que originalmente les recomendé. Esto era porque su producto realmente no estaba listo y su empresa no estaba en el momento adecuado.

Tampoco caiga en la parálisis por análisis que tanto hemos comentado. Siempre van a haber cabos sueltos que debe ajustar en el camino. Ejemplo de ello es Costa Rica Emprende, tuvimos que cambiar nuestro modelo de negocios 3 veces durante el camino porque nos tocó adaptarnos a las circunstancias, pero funcionó y mantenemos el corazón de lo que habíamos planificado.

“El miedo es temporal pero el arrepentimiento es eterno”. 

Carlos Peña Quintana

Director/Fundador

Fundación Costa Rica Emprende

 2222-1710

 6048-6325

 

 

Ver comentarios