Infraestructura frena crecimiento de renovables en Argentina
La licitación de energía renovable está programada para el 29 de noviembre y podría impulsar unos $2 mil millones en inversiones. Bloomberg/La República
Enviar

La magnitud de la próxima licitación de energía renovable en Argentina alcanzará la mitad de la correspondiente al año pasado debido a un atasco en materia de infraestructura que frena la posibilidad de sumar capacidad.

El Gobierno licitará 1,2 gigavatios de energía renovable, encabezados por proyectos eólicos y solares, y no necesita mucha más capacidad por ahora, dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Argentina tiene planes de otorgar también contratos para ocho nuevos proyectos de líneas de transmisión a finales del año para continuar con la expansión de la electricidad limpia. Un gigavatio puede abastecer al menos 750 mil hogares en Estados Unidos.

En una entrevista, Aranguren dijo que no se necesita licitar toda la capacidad renovable en estos momentos. Al mismo tiempo, habrá licitaciones de líneas de transmisión y los atascos se resolverán. Además, añadió Aranguren, si se licitan 10 gigavatios hay que casarse con ese precio. Y los precios de la tecnología van a mejorar.

La licitación de energía renovable está programada para el 29 de noviembre y podría impulsar unos $2 mil millones en inversiones, según Juan Bosch, presidente de la compañía de comercialización de electricidad SAESA. Las dos rondas anteriores de un plan de licitación diseñado para promocionar las energías renovables otorgaron 2,4 gigavatios de capacidad nueva, en tanto el total de contratos alcanzó unos $4 mil millones.

Argentina se enfrenta a una infraestructura de transmisión limitada que llega a áreas con buenas fuentes eólicas y solares. El país necesitará sumar 5 mil kilómetros de líneas de transmisión en los tres próximos años para seguir el ritmo de la capacidad en expansión.

Según detalles de la licitación, eólica: contrato un máximo de $56,25 el megavatio/hora, por debajo del promedio de $59 el megavatio/hora en la primera ronda del año pasado. Solar: hizo un contrato máximo de $57,04 el megavatio/hora, por debajo del promedio de $60 el megavatio/hora en la primera ronda del año pasado. Contratos a 20 años para vender electricidad de proyectos energéticos planeados, con el requisito de que la planta esté lista dos años después de la licitación.

Licitación fijada para noviembre, esta buscará 550 megavatios de energía eólica; 450 megavatios de solar; 100 megavatios de biomasa; 50 megavatios de pequeñas centrales hidroeléctricas; 35 megavatios de biogás; y 15 megavatios de gas de vertedero.

El Gobierno creó un mecanismo de garantía crediticia que reduce el riesgo de los proyectos. El Gobierno también negoció subsidios a las tarifas y aportes de capital, y una garantía adicional del Banco Mundial.

Más del 60% de la energía de Argentina proviene de los combustibles fósiles. El país fijó como meta aumentar el consumo de energía limpia desde un 1% en la actualidad hasta el 8% para finales de 2017, y 20% para 2025.


Ver comentarios