Argentina sale de la recesión; menos presión sobre Macri
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Bloomberg/La República
Enviar

El atribulado presidente de Argentina, Mauricio Macri, puede respirar más tranquilo luego que nuevas cifras mostraran que la economía del país salió de la recesión en el tercer trimestre, antes de lo previsto inicialmente, y que el crecimiento se aceleró en los últimos tres meses del año.

El Producto Interno Bruto se expandió 0,5% en el último trimestre del año respecto del trimestre anterior, informó el martes la agencia nacional de estadísticas. El crecimiento del tercer trimestre fue revisado a 0,1%, de una caída de 0,2%. Sin embargo, para el año completo, la economía se contrajo 2,3%.

"Hay suficiente evidencia para apoyar la afirmación del gobierno de que la economía ha pasado lo peor", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en un informe distribuido por email.

La incipiente recuperación de la producción es la primera señal de que las políticas de Macri están ganando terreno después de un año en que la inflación se disparó, el desempleo aumentó y el poder adquisitivo disminuyó.

Pero el rebote es muy bajo, y llega demasiado tarde para los sindicatos cuya huelga programada para el 6 de abril paralizaría el transporte público y detendría al país el primer día completo del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.

Macri asumió el cargo en diciembre de 2015 prometiendo que los efectos negativos de sus reformas desaparecerían en la segunda mitad de 2016. El gobierno espera que la economía crezca 3,5% en 2017.

Ver comentarios