Impuestos y tipo de cambio preocupan a Cadexco
Enviar

A pesar de que la cifra acumulada entre enero y setiembre de este año en las exportaciones de bienes es superior en un 9% al mismo periodo de este año, la Cámara de Exportadores (Cadexco), manifiesta preocupaciones ante políticas que podrían revertir esta tendencia.
Al analizar este crecimiento, se identifica que el régimen definitivo ha generado $4.069 millones en estos nueve meses, lo que significa un crecimiento del 5%, lo cual representa un 50,3% del total exportador. Mientras que las exportaciones de zona franca crecieron en un 12%.


Tras estas valoraciones, en Cadexco lamentan que a pesar de conseguir un crecimiento en las exportaciones positivo, el sector se vea amenazado por diversas políticas que intentan restarnos más competitividad.

Por ejemplo, durante este año ha sido evidente la intervención directa del Banco Central en el mercado cambiario incluso estando dispuesto a perder más de $700 millones de reservas monetarias para evitar que el tipo de cambio refleje el exceso de demanda de divisas provenientes tanto del sector privado como del sector público no bancario.
Les preocupa también que a pesar no tener un problema de desequilibrio en la balanza de pagos, el Banco Central haya decidido endeudarse hasta $1.000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas, a un plazo relativamente corto y una tasa que consideramos alta.
De igual forma, preocupa el anuncio del Banco Nacional de una captación de $300 millones.
Por la estacionalidad que tiene nuestro mercado cambiario en la última parte del año y el destino que se le dé a este $1.300 millones, es de gran preocupación para el sector que incluso artificialmente se revierta la tendencia fundamental a la devaluación perdiendo competitividad.
“Si a esto además agregamos el pronunciamiento de Tributación que pretende ahora gravar los ingresos por diferencial cambiario, acción que no está sustentada en la ley, nos preocupa aún más y hacemos una llamada de atención a las autoridades para evitar que la recuperación de las exportaciones se tire por la borda”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.


Ver comentarios