Cadexco cosecha logros y se prepara para nuevos desafíos
“Desde la presidencia hemos efectuado un trabajo arduo y estratégico, tal como lo requiere el sector exportador”, aseguró Laura Bonilla, actual presidenta de la agrupación, quien tiene tres años en este puesto. Esteban Monge/La República.
Enviar

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) cosechó importantes logros durante el último año; sin embargo, quedan algunos desafíos pendientes como mejorar los niveles de competitividad, minimizar los efectos del tipo de cambio y abrir más mercados.

“Desde la presidencia hice un trabajo arduo y estratégico, este esfuerzo se ha visto reflejado por acciones para la defensa comprometida y promoción de los intereses del sector, en aspectos que inciden directa e indirectamente en su competitividad, como política cambiaria, acceso a nuevos mercados, infraestructura, tramitología, acceso al financiamiento y altos costos de producción”, aseguró Laura Bonilla.

En cuanto al tipo de cambio, los empresarios le dieron seguimiento al pasar de un sistema de minidevaluaciones a uno de flotación administrada, pero ahora creen que el país entró en una apreciación real artificial.

Tratando de concientizar acerca de los efectos del cambio en la competitividad del país ante otros países, la agrupación analizó el Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral de Potenciadores Móviles, y determinó que a junio de este año llegó al 84,3%, presentando una recuperación de competitividad de más de siete puntos porcentuales.

Sin embargo, la pérdida real de competitividad sigue siendo significativa, ubicándose en un 23% y la esperanza de los exportadores es lograr una gradualidad razonable y que el tipo de cambio regrese a un índice del 100%, el cual es neutro: ni favorece a exportadores ni a importadores.

Desde la agrupación, la idea es seguir trabajando en un programa de concientización, basado en el diálogo respetuoso con diversas autoridades y grupos de interés del país.

“Hemos señalado el riesgo de continuar con esta tendencia y el peligro de que compañías tanto locales como extranjeras decidieran dejar el país, lo que ocasionaría un impacto severo en el empleo en zonas rurales o incluso, en la pérdida de participación de mercado de productores locales al volverse Costa Rica un destino muy caro y facilitar la importación de bienes y servicios de otros países competidores”, destacó Bonilla.

Otro de los logros que realizó Cadexco, junto con Procomer, MAG, Canapep, fue la apertura de la piña al mercado de China y que estas exportaciones sean la punta de lanza para enviar otros bienes con potencial exportador.

La idea es seguir trabajando para conseguir los permisos fitosanitarios para exportar sandía, fruta deshidratada, melón, fruta y vegetales congelados, los cuales poseen oportunidades de comercialización muy atractivas.

Venderle a China generaría un impacto positivo en el empleo y en la economía de Costa Rica y por eso, la Cámara se unió a otras instituciones involucradas, para conformar el Comité de Asia.

Se diseñó un plan estratégico con el interés de realizar un esfuerzo interinstitucional que permita una buena coordinación país para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este mercado de más de 1.200 millones de consumidores.

La coordinación interinstitucional permitió gestionar, en su momento, visitas de la delegación de representantes del Servicio Fitosanitario Chino a plantas de producción de piña en Costa Rica, logrando así los permisos y la primera aprobación para exportar.

El fortalecimiento de Cadexco y su experiencia para consensuar temas importantes traspasó las fronteras y por eso, hace una semana, nombraron a Laura Bonilla, como presidenta de Fecaexca, para que asuma el reto de impulsar la integración.

“En Fecaexca, proyectamos fortalecer los vínculos con organismos internacionales y gobiernos involucrados con el desarrollo económico y comercial de la región, pero principalmente efectuaremos una labor vigilante y propositiva en los mecanismos de integración y de uniones aduaneras en Centroamérica”, concluyó. 

 

Ver comentarios