“Impulsaré el desarrollo regional y la facilitación del comercio”
“Cualquier esfuerzo que hagamos unidos va a beneficiar el comercio regional”, aseguró Laura Bonilla, actual presidenta de Fecadexca. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Tras 25 años de experiencia en el campo empresarial, Laura Bonilla, actual presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) asumió esta semana un nuevo reto como presidenta de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica, teniendo como visión clara impulsar el desarrollo regional y la facilitación del comercio.
Desde pequeña, estuvo vinculada con la comercialización internacional de chayote y su empresa brinda empleo a más de 700 colaboradores que han mejorado su calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios para Costa Rica al asumir este puesto?

Es muy importante porque impulsaremos el desarrollo regional y el aprovechamiento de los contactos para facilitar el comercio y la integración centroamericana.
Consideramos que Costa Rica tiene un alto potencial para aportar con iniciativas y propuestas en el desarrollo comercial.
Fecadexca está integrada por Coexport de El Salvador, Agexport de Guatemala, FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, APEX de Panamá y Cadexco de Costa Rica.

¿Cómo contribuirá su experiencia en Cadexco para negociar y tomar decisiones dentro de esta organización?

Cadexco, como organización referente y líder del sector exportador en Costa Rica tiene la capacidad de incidir y llevar propuestas consensuadas y razonadas a nivel regional.
Nuestros asociados nos permiten conocer cuáles son sus problemáticas y a partir de ahí las compartiremos con las otras cámaras de la región.

¿Qué tipo de acciones concretas tomará para avanzar en la integración económica centroamericana?

El reto consiste en impulsar el crecimiento de nuestras economías y facilitar el comercio.
Esperamos fortalecer los vínculos con organismos internacionales y gobiernos involucrados con el desarrollo económico y comercial de la región; al tiempo que trabajaremos en el posicionamiento de esta organización a nivel regional a través del aprovechamiento de distintos canales de comunicación.

¿Qué problemas enfrenta la región que desde esta trinchera se puedan solucionar?
Se han implementado acciones en temas relacionados con entrabamientos de comercio intrarregionales, por eso buscaremos reducir los obstáculos en gestiones de aduanas y fronteras.
En cuanto a la integración centroamericana, pretendemos que haya un mecanismo de comunicación y tramitología conjunto y no individualizado por cada nación, para unificar los permisos.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan en la región y cómo potenciarlos?
Los principales bienes son: bananos y plátanos; café; instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; azúcar, higos, piñas, aguacates, guayabas, jugos de frutas o de hortalizas y la idea es que mediante el mecanismo de facilitación del comercio se incremente más el intercambio centroamericano.

Cada uno de los países ha tratado de sacarles ventajas al TLC con EE.UU. y al firmado con la Unión Europea de manera independiente ¿considera que es necesario unirse?

Cualquier esfuerzo conjunto es bueno, por eso, desde Fecadexca apoyaremos el proyecto Adesep, que promueve la oferta exportable de la región, especialmente en la Unión Europea.
Adesep está enfocado en brindarles apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas y a nivel macroeconómico, políticas sólidas y coherentes, orientadas a mejorar la competitividad y el emprendimiento.

¿Qué tipo de medidas espera impulsar Fecadexca para frenar el comercio ilegal y el contrabando?
Se debe trabajar con las autoridades de cada país para que los sectores público y privado puedan encontrar sinergias que les permitan tomar en forma conjunta medidas para controlar estas situaciones.

¿Por qué durante los últimos años, esta organización ha tenido poca injerencia política y no se manifiesta sobre temas importantes, como el caso de Venezuela?
Esta Federación vela por que el sector exportador centroamericano sea más competitivo, tanto a nivel intrarregional como extrarregional. Expresamos públicamente que las naciones libres y democráticas deben dar todo su respaldo al pueblo venezolano para devolverle todo su derecho a encontrar democráticamente soluciones que conlleven a la paz en ese país.

 

Ver comentarios