Cadexco apela por dinamismo en exportaciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Pese a que las exportaciones al mes de julio mostraron una cifra positiva, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) considera que se requiere dinamismo en las exportaciones, puesto que el mes pasado las 190 empresas de las zonas francas crecieron un 13%, mientras que las del régimen definitivo, unas 2.190 compañías, apenas crecieron un 3%.

“También es importante señalar que los sectores que están presentando caídas están ubicados principalmente en ese régimen (definitivo), es decir, no poseen beneficios de ley que fomente su crecimiento”, expresó la Cámara.

Los productos con desaceleración que más preocupan son los de papel y cartón con un -59%, cables eléctricos con -14%, y jugos y concentrados con -13%.

“El crecimiento sostenido de las exportaciones representa el aseguramiento del sustento para más de 580 mil familias, por lo que no se debe bajar la guardia, sino impulsar aún más a este importante sector para la economía nacional”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Además, los empresarios consideran que se deben implementar estrategias competitivas para dar continuidad y fortalecimiento a ese aumento en las exportaciones.

La Cámara reiteró la falta de competitividad del sector en aspectos como la política cambiaria equilibrada, que repercute en altos costos de producción y el déficit de infraestructura. 

Ver comentarios