Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Social

IMAS lanza nueva ruta para erradicar pobreza extrema a través de “Política Social del Bicentenario”

Iniciativa forma parte del programa Puente al Desarrollo que cubre áreas de agro, trabajo, bienestar, prevención y comunidad

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021

Una plantación grande de alimento y un saco de dinero
Puente Agro invirtió ₡460 millones entre el INDER y el MAG en familias de zonas rurales en el año 2021 y se está implementando en todas las regiones de desarrollo del país. Shutterstock/La República


Mediante la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo (EPD) Costa Rica ha atendido rezagos de la desigualdad, impactos sociales de la pandemia y ha continuado su ruta hacia la erradicación de la pobreza.

Lea más: Iniciativa del IMAS beneficia a un emprendimiento femenino cada 24 horas

Actualmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lanza una nueva ruta para erradicar la pobreza extrema a través de la iniciativa “Política Social del Bicentenario”, un modelo que se basa en atención integral de las múltiples dimensiones de la pobreza, uso de los sistemas de información para identificar a las familias y comunidades con mayor necesidad, y acompañamiento cercano a las personas.

Esta nueva ruta articula cinco componentes cubiertos en el Puente al Desarrollo, con el bienestar, prevención, trabajo, agro y comunidad, y entre las acciones realizadas destacan:

  • Puente al Bienestar: más de 100 mil familias han superado las privaciones de pobreza.
  • Puente a la Prevención: 270 programas institucionales han beneficiado a más de mil personas de comunidades prioritarias en el 2019.
  • Puente al Trabajo: más de 25 mil personas se han incorporado a procesos formativos de empleo y emprendimientos entre enero y septiembre del 2021, por el Ministerio de Trabajo, MEP e INA.
  • Puente Agro: desde el 2020 en la región Brunca se trabaja con 305 hogares productores en café, granos básicos, ganadería y hortalizas. Este año se trabaja en todo el país con una inversión de ₡460 millones por el INDER y el MAG.
  • Puente a la Comunidad: Se desarrollan proyectos de mejoramiento barrial a través de la transferencia directa con el Banco hipotecario de la vivienda con recursos del Ministerio de Hacienda: el traslado de ₡2.000 millones a la municipalidad de Cartago para el proyecto Los Diques y de ₡1.200 millones a la Municipalidad de San Carlos para el proyecto Disneylandia, en Pital.

    Lea más: Alianza entre IMAS y Mucap impulsará emprendimiento en personas en condición de pobreza

“Las instituciones y programas sociales se activan con base en la responsabilidad de la familia reflejada en un plan familiar que resume las aspiraciones y metas de sus miembros, permitiendo así construir un proceso de superación que trascienda en el tiempo y que, con oportunidades rompa el ciclo de la pobreza”, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.


Perfil


Nombre Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Presidente Ejecutivo Juan Luis Bermúdez Madriz
Fundación 1971
Sitio web imas.go.cr
Facebook InstitutoMixtodeAyudaSocial
Teléfono 800-000-4627


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.