Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital de Cartago se sumó a la lista de centros de la Caja que internan a pacientes Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020 07:10 am

Una ilustración de un grupo de médicos
Elaboración propia/La República


Desde el pasado 6 de setiembre, el hospital Max Peralta de Cartago, se sumó a la lista de centros de la Caja que brindan servicio de internamiento a pacientes Covid-19 y que mantienen la atención de otras patologías, modalidad conocida como dual.

Los preparativos iniciaron desde hace seis meses con la habilitación de espacios, instalación de equipos, asignación de personal, desarrollo de capacitaciones, entre otros.

Lea más: Hospitales periféricos y regionales aún no internan pacientes con Coronavirus

"Al principio de la pandemia solo estabilizábamos y trasladábamos los pacientes Covid-19 a otros establecimientos. Esto cambió a partir del domingo pasado, pues ahora todos los pacientes que requieran internamiento se ingresan acá, no importa si son críticos, severos, moderados o leves”, detalló Krisia Díaz, directora general del hospital.

Además, el hospital brumoso será receptor de pacientes Covid-19 que necesiten internamiento y que sean remitidos por el Centro de Coordinación de Traslados Covid-19.

La unidad Covid-19 tiene una capacidad de 16 camas de internamiento y se ubica en el segundo piso; la misma está a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva y el servicio de Medicina, con apoyo de los respectivos equipos de trabajo que intervienen en cada caso.

Con miras a aumentar esa capacidad también se implementó un plan de reconversión de un área del primer piso, que sería ocupada por otras 16 camas.

Lea más: Así transcurrió el primer parto de una embarazada con Coronavirus en Costa Rica, test del bebé resultó negativo

Además, el pasado miércoles, en horas de la noche, se atendió sin complicaciones el primer parto de madre positiva con Covid-19, tanto la madre como el niño se encuentran bien.

El servicio de maternidad cuenta con una unidad obstétrica Covid-19 y mantiene disponible un quirófano para cesáreas y emergencias.

Ante esto, se recuerda a la población la importancia de aplicar las medidas de prevención. asistir a todas las consultas con mascarilla y quienes con síntomas asociados al Covid-19, acudir a la consulta diferenciada ubicada 100 metros al oeste del servicio de Rayos X y que funciona 24/7.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.