Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Personas afectadas por el virus se trasladan a hospitales nacionales y centro especializado

Hospitales periféricos y regionales aún no internan pacientes con Coronavirus

Medida obedece a estrategia para evitar más contagios y dejar espacio para atender otras emergencias

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 abril, 2020

Mario Ruiz
"La idea es centralizar este tipo de pacientes para que así los hospitales regionales y periféricos puedan continuar con un flujo normal de atención de las otras emergencias", aseguró Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja. Cortesía/La República


Los hospitales regionales y periféricos aún no internarán pacientes confirmados con Coronavirus, pues se dispuso que los casos en estas zonas sean trasladados a los hospitales nacionales o al centro especializado que se habilitó para atender la emergencia.

La razón no solo es la poca cantidad de camas en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sino también la necesidad de mantener espacio para atender las emergencias habituales que se presentan como infartos o personas accidentadas.

Lea más: Siete casos nuevos de Coronavirus, para un total de 649 en Costa Rica

Actualmente el 60% de los pacientes que ingresaron por los servicios de Emergencias, están internados en una UCI.

Además, la medida para concentrar los casos de Coronavirus en los hospitales centrales responde a una estrategia para evitar que surjan más contagios en la periferia, debido a la fácil transmisión del virus.

"A través de la investigación que hemos realizado, hemos evidenciado que el mantener pacientes con Coronavirus mezclados con los que no tienen, podría generar que se infecten más pacientes y es por eso que definimos estrategia de distribución, la cual se acordó revisar cada semana a través de un comando centralizado de distribución de pacientes", explicó Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.

En esa línea se dispuso incluso dejar a hospitales de la Gran Área Metropolitana por fuera de los que atienda pacientes con Coronavirus, siempre que el contagio se mantenga bajo. Este es el caso del de Cartago.

Fue dentro de esa táctica que se dispuso habilitar el Centro Nacional de Rehabilitación como una unidad especializada en la atención de pacientes con Coronavirus.

Lea más: Esta es la distribución de Unidades de Cuidados Intensivos en Costa Rica

Este centro cuenta con 88 camas y atiende a pacientes de complejidad media a media alta, no a un nivel de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con las cifras comunicadas el viernes 17 de abril, la cantidad de pacientes hospitalizados por Coronavirus en el país era de 15, de los cuales diez están en cuidados intensivos.

En caso que el número de pacientes afectados por el virus que requieran hospitalización se eleve, se valoraría si los demás centros serían habilitados para atender la emergencia.


Camas por región


El país tiene un total de 210 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 128 están disponibles para la atención a pacientes que se complican por Coronavirus. La cifra de disponibilidad varía, dependiendo de la cantidad de hospitalizados que las requieran.

Hospitales nacionales Cantidad de camas
México 56
San Juan de Dios 20
Calderón Guardia 28
Niños 27


Hospitales regionales Cantidad de camas
San Vicente de Paúl, Heredia 8
San Rafael, Alajuela 6
Max Peralta, Cartago 6
Monseñor Sanabria, Puntarenas 6
Enrique Baltodano de Liberia 6
La Anexión 6
Tony Facio de Limón 5
San Carlos 4
Escalante Pradilla de Pérez Zeledón 4


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.