Logo La República

Martes, 26 de mayo de 2020



NACIONALES


Distanciamiento social es clave

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Entre el 20% y el 60% de los costarricenses contraerán el virus, el 15% de los infectados necesitará hospitalización

Karla Barquero [email protected] | Lunes 06 abril, 2020

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
Es muy difícil poder parar una epidemia de un virus respiratorio, la única medida es extremar la higiene y el aislamiento. Si una persona tiene síntomas y se no tiene contacto nadie la posibilidad de contagio es muy baja, alertó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud. Archivo/La República


Si usted tiene el Coronavirus, pero aún no lo sabe porque no ha presentado síntomas y hace caso omiso al distanciamiento social o a quedarse en casa, sepa que en menos de una semana puede llegar a contagiar hasta tres personas, calculó la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, esas tres personas también contagiarán a igual número y así es como se multiplican los casos debido a la fácil transmisión del virus, lo que provocará que colapse el sistema de salud.

Por ejemplo, al bajar la cifra de contagiados a dos por persona, en siete semanas, usted podría haber colaborado en desencadenar unos 128 casos, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (ver recuadro).

Esa capacidad de contagio puede ser aún mayor en quienes ya presentan síntomas.

"Los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad, pero cuantos más síntomas haya, más es la carga viral. Cuando hay tos y estornudo hay más probabilidad de transmisión", advirtió Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: 416 casos confirmados de Coronavirus, sigue en aumento los internados en Cuidados Intensivos

En Costa Rica, se estima que entre el 20% y 60% de la población contraerá el virus. Del total de infectados, un 15% es el que necesitará hospitalización y a un 5% la enfermedad se le complicará y requerirá acudir a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Retomando los 128 infectados a la sétima semana, una mayoría lo verá como una gripe leve (unos 103), pero al menos unos 19 necesitarían esa hospitalización y unos seis estarían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Entonces, ¿se exagera cuando se habla del colapso del sistema de salud? En Costa Rica, hay 5.400 camas hospitalarias a nivel nacional, de las cuales unas 800, se liberaron para la atención de la pandemia.

Mientras que en el centro especializado para atención de pacientes con Coronavirus se habilitaron 88 camas, de las cuales dos ya fueron ocupadas (a un corte del viernes).

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

En cuanto a respiradores en Costa Rica hay 400, y se está en procesos de compra de equipo extra. 

Es decir, cuantos menos casos haya, más disponibilidad de recursos se contará para quienes requieran hospitalización y para dar una mejor atención a aquellos que se complican.

Y si de Unidades de Cuidados Intensivos se habla, el país solo cuenta con 140 en los hospitales públicos y de esos, el 80% normalmente están ocupadas.

"Extremamos medidas ahora, que es cuando podemos detener esa curva. Salir a Semana Santa a hacer conglomerados de personas sería desbaratar con los pies lo que hicimos con las manos. Ruego, por el bien del país, que nos mantengamos en casa, tranquilos, vamos por buen camino. Los casos van a aumentar, van a seguir, pero de nosotros depende aplanar la curva y lograr que los servicios de salud sean menos afectados", alertó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.


La matemática de la pandemia


El crecimiento de casos es exponencial. Para el Coronavirus se calculó que una persona puede contagiar a 2,5 entre cuatro y seis días; es decir. La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la siguiente explicación, para un número reproductivo igual a 2:

  • Si a inicios de mes se tiene una persona infectada, ésta contagiará aproximadamente a dos en la primera semana.
  • En la segunda se infectarán cuatro, de tal forma que a finales del mes -la cuarta semana- habrá aproximadamente 16 personas contagiadas
  • Estas 16 personas contagiarán a 32 más en la quinta semana, después a 64 en la sexta y posteriormente a 128 en la sétima semana.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.