Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Pruebas se realizan a personas con síntomas para hacer uso eficiente de recursos

¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

Solo el hospital San Juan de Dios busca activamente casos sospechosos, mientras ocho centros privados ya tienen aval para hacer prueba

Karla Barquero [email protected] | Jueves 02 abril, 2020

Román Macaya
La estrategia país sobre el Coronavirus contempla ampliar la búsqueda de pacientes que podrían ser positivos y aumentar la cantidad de pruebas que se realizan, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Testear la presencia del Coronavirus en la población sin filtros es lo que proponen los organismos internacionales de Salud, principalmente en países donde se registra una transmisión sostenida.

Esto ayudará a romper cadenas de transmisión al aislar a quienes den positivo.

Panamá se ha enfocado en esto y esa es una de las razones para entender que ha confirmado más pacientes con Coronavirus que Costa Rica, pese a que su primer caso se detectó después.

Lea más: Abril inicia con 375 casos confirmados de Coronavirus

Sin embargo, Costa Rica al estar aún en fase tres de transmisión, en donde todos sus casos tienen algún nexo, se aboca en aplicar la prueba solo a los casos sospechosos que presentan síntomas.

A los asintomáticos y sus contactos cercanos directos, se les maneja con aislamiento como si fueran casos confirmados, pero las muestras para la prueba solo se les hace en el momento en que presenten síntomas.

Antes no se les realiza porque los resultados podrían ser ambiguos; es decir, personas que den negativo y sí tengan el virus, por lo que requerirían más pruebas.

“Hay personas que salen indeterminados y se les tiene que volver a correr la prueba, también a todas las personas que salen confirmadas positivas tienen que hacérseles dos pruebas más para determinar su estatus de que ya no están infectando. Entonces sí se han hecho más pruebas que el resultado de sumar personas descartadas y las positivas”, aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.

Bajo esa premisa se trata de hacer un uso eficiente de recursos: de las 600 pruebas diarias que podría hacer Costa Rica, se están haciendo entre 150 y 200.

Lea más: Cada prueba de Coronavirus que realiza el Ministerio de Salud cuesta entre $12 y $35

Además, el país ha ampliado la capacidad de detección, no solo con cuatro laboratorios públicos, sino dando el aval para realizar la prueba a ocho centros privados.

Por otra parte, la búsqueda activa de casos sospechosos se realiza, por el momento, en un solo hospital público.

Desde el pasado lunes, el San Juan de Dios ha salido en esta búsqueda activa: en todos sus accesos realiza una encuesta a sus visitantes (usuarios, acompañantes, proveedores y contratistas) para determinar si presentan síntomas o si han estado cerca de casos sospechosos.

En caso de que el paciente se considere sospechoso, será enviado al servicio de Emergencias para que se complete el abordaje y protocolo de vigilancia por Coronavirus, el cual también podría aplicarse en hospitales regionales.

“Es una estrategia de ampliar la búsqueda de pacientes que podrían ser positivos y aumentar la cantidad de pruebas”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.


Capacidad


Aún no se rebasa la cantidad de pruebas diarias que tiene la capacidad de realizar los centros públicos.

Cantidad de pruebas 600 diarias
Costo a nivel público $12 y $35

Centros públicos que la realizan

  • Inciensa
  • Hospitales San Juan de Dios, México y el de Niños
  • Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica

Laboratorios privados que realizan la prueba
  • Labin
  • Hospital Clínica Bíblica
  • Páez
  • San José
  • Hospital Metropolitano
  • Laboratorios Echandi
  • Hospital La Católica
  • Cima



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.