Hijo de Trump habla con panel del Senado sobre reunión con rusos
Donald Trump Jr. comenzó con una breve declaración de apertura ante el panel, que investiga la intromisión de Rusia en la campaña presidencial del año pasado y si alguien cercano a Trump participó en ese esfuerzo. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump Jr. discutió los detalles de su muy escrutada reunión durante la campaña presidencial con varios ciudadanos rusos en una reunión a puerta cerrada con el personal de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos.

El senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, dijo que el hijo del presidente Donald Trump comenzó con una breve declaración de apertura ante el panel, que está investigando la intromisión de Rusia en la campaña presidencial del año pasado y si alguien cercano a Trump participó de ese esfuerzo.

Trump Jr. dijo en la declaración preparada que programó la reunión en junio de 2016 porque estaba interesado en información potencialmente dañina sobre Hillary Clinton, pero que nada de eso se materializó, según The New York Times, que dijo que obtuvo una copia de la declaración. El hijo del Presidente dijo que siempre tuvo la intención de buscar asesoramiento jurídico antes de hacer uso de ese material.

Trump Jr. estuvo acompañado de varios abogados durante la sesión, que los senadores demócratas describieron como un testimonio para preparar una audiencia pública que el presidente de la comisión, Chuck Grassley, ha dicho que realizará más adelante en el año. El senador demócrata Chris Coons dijo que prevé que la audiencia pública ocurrirá a finales de este mes.

Varios senadores demócratas asistieron a partes de la presentación de Trump Jr., que evitó las cámaras de televisión camino a la reunión.

La reunión de junio de 2016 en Trump Tower en Nueva York incluyó a Paul Manafort, quien era presidente de campaña de Trump en ese momento, y al actual asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, el yerno del Presidente. Se reunieron con Natalia Veselnitskaya, descrita en un correo electrónico al joven Trump como una abogada del gobierno ruso que tenía algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Clinton.

"Esta es obviamente una información de gran nivel e información sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump", escribió Rob Goldstone, un exreportero de un tabloide británico que ayudó a organizar la reunión.

En una entrevista en Fox News en julio, Trump Jr. dijo que "probablemente habría hecho las cosas un poco diferente" cuando se reunió con la abogada rusa. Pero describió el encuentro como "nada".

Mientras Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunió con Trump Jr., negó que actuó en nombre del gobierno en Moscú, sus lazos han incluido la representación de la principal agencia de inteligencia de Rusia en una larga disputa de propiedad.

Otros en la reunión con Trump Jr. fueron Goldstone, el cabildero y exfuncionario de contrainteligencia soviético Rinat Akhmetshin e Ike Kaveladz, quienes una vez ayudaron a los rusos y a otros europeos del este a mover $1.400 millones a través de bancos estadounidenses y, según las autoridades federales, abrieron más de 2 mil empresas fantasma para corredores rusos anónimos.

Ver comentarios