Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Grupo Q procesa 75 toneladas de desechos al mes para fabricar cemento

Walter Herrera [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019 08:35 am

cemento y piedras, símbolo de reciclaje
Los desechos se reutilizan en cemento. Shutterstock/La República


Mensualmente, Grupo Q envía más de 75 toneladas de desechos mensuales a las instalaciones de Geocycle en Agua Caliente de Cartago, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.

Desde el 2008, Grupo Q envía sus desechos a rellenos sanitarios para contribuir con el cuidado del ambiente.

Aceite quemado, llantas, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant son llevados a Geocycle, donde pasan por un proceso conocido como co procesamiento.

Lea más: Proyectos de gestión de residuos podrán optar por financiamiento público-privado

Este proceso permite el uso de residuos previamente acondicionados para incorporarlos en un proceso ya existente, en este caso en la producción de cemento, sin generación de residuos secundarios como cenizas o emisiones adicionales al ambiente.

Geocycle cuenta con más de 50 plantas para el manejo y acondicionamiento de residuos alrededor del mundo lo cual lo convierte en un proveedor líder de servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales.

A través del coprocesamiento, se da una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo en el que se transforman los desechos inútiles en un recursos seguro y utilizable, contribuye a una economía regenerativa y circular que cierra el ciclo de recursos y minimiza el uso de recursos naturales.

Lea más: Envases de vidrio reducen hasta en un 97% la generación de desechos

Grupo Q transformó 870 toneladas en un combustible alternativo que equivalen en CO2 a 178 litros de gasolina no consumidos a 6.220 horas menos de uso de un bombillo de 100 watts.

Tratarlas a través de Geocycle evita la contaminación de más de 11 millones de m3 de agua, cantidad que equivale a abastecer el consumo de agua de 1535 personas anualmente.

A través del coprocesamiento se da una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo, en el caso de Geocycle se da la fabricación de cemento.

Entre los residuos que pueden coprocesarse se encuentran: empaques varios de alimentos, estereofón, pajillas, bolsas, llantas, aceites, grasas, papel aluminio, entre otros.




NOTAS RELACIONADAS


dos hombres participan en la recolección de llantas

90 toneladas de llantas servirán para producir cemento

Martes 25 junio, 2019

Durante los tres años de ejecución de Llantatón, Bridgestone ha logrado recolectar y darle un fin adecuado a 260 toneladas de llantas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.