Gobierno tuvo dificultades para pagar salarios por ¢80 mil millones
Enviar

El Gobierno dio ya una muestra que tiene problemas para hacerle frente a sus obligaciones al aceptar que no depositó en el tiempo que regularmente lo hace, los salarios de sus trabajadores por “dificultades para acceder al financiamiento”.

Usualmente, el depósito para la planilla se realiza la noche anterior a la fecha de pago (13 de cada mes) o durante la mañana del mismo día (14 de cada mes), sin embargo, para esta quincena, el depósito de los ¢80 mil millones correspondientes a dicho pago, se hizo hasta la noche de ayer.



Representantes de los sectores de los trabajadores del gobierno central indicaron que no recuerdan cuando fue la última vez que esta situación sucedió y creen que es un buen momento para que los asalariados públicos piensen que esta situación puede ser recurrente, así como llaman la atención a una pronta solución.

“Ya llegó el día en que los empleados del gobierno llegaron al cajero y no encontraron su salario depositado, nosotros hemos sido muy críticos sobre el tema fiscal, de la necesidad de una reforma, del pago de impuesto y revisar el tema de las exoneraciones, esto es crítico, ya que los que se ven perjudicados son las familias y la credibilidad del sector”, indicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Los partidos políticos fueron enfáticos que no está dispuestos a votar ningún proyecto y tampoco a avalar autorizaciones hasta que se le garantice el salario al sector público por parte del gobierno.

“Los costarricenses estamos ante un esfuerzo politiquero del Gobierno de poner en vilo la estabilidad emocional y financiera de los servidores públicos, para generar presiones indebidas sobre el Congreso. De no ser así, el Gobierno debe dar respuestas claras de las razones de la falta de recursos para el pago de los salarios, sin explicarse por la falta de impuestos. Aun cuando se aprueben impuestos hoy, su impacto en las finanzas cotidianas del Gobierno sería a más largo plazo, por la implementación de las leyes”, señaló Karla Prendas, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

“Al consultar al viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora sobre el atraso salarial de la primera quincena de diciembre, no dio una justificación con una posible solución, por lo tanto se exige enmendar esta situación tan grave para el sector público, indicó Luis Vásquez, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

Por su parte el gobierno insiste que la situación fiscal es difícil, y que se podría agravar cada vez más, incluso por la dificultad de acceder a financiamiento.

“Como lo hemos reiterado, que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento. Por eso, hemos insistido en la necesidad de que la Asamblea tome las decisiones requeridas para modernizar la legislación tributaria que nos permita contar con recursos frescos para enfrentar los compromisos con mayor holgura’’, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

 



Ver comentarios