Enviar
Jueves 1 Febrero, 2018

Lo que NO deben olvidar los partidos políticos en materia de turismo para el próximo gobierno

  • El turismo hoy supera en generación de divisas a todas las exportaciones de piña, banano y café juntas
     
  • Nos preocupa que muchos de los candidatos a la Presidencia se involucraron poco con el sector
     

Actualmente, el turismo representa el 5,8% del PIB y el 27% del total de la fuerza de trabajo costarricense. Sin embargo, también existen muchos desafíos que debemos asumir para elevar la competitividad de nuestro producto turístico y en vísperas de este próximo cambio de gobierno, debemos ser muy cuidadosos.

En Asociación Proimagen —organización que busca la promoción de Costa Rica como destino turístico dentro de los principales mercados internacionales— consideramos que el país por décadas ha venido ocupándose de las necesidades de una Costa Rica oligárquica y ligada estrictamente a actividades agrícolas, los gobiernos siguen olvidando que el turismo representa el motor de la economía nacional, por lo cual urge estrechar la colaboración con otros sectores y desarrollar estrategias distintas.

Nos preocupa que muchos de los candidatos a la Presidencia se involucraron poco con el sector a la hora de elaborar sus propuestas. Hemos analizado los planes de gobierno de los principales partidos, con el fin de estudiar su compromiso con el turismo y tomando en cuenta valiosas recomendaciones que brindaron recientemente diferentes líderes de opinión de la industria:

Primero, el ministro de Turismo actual. Mauricio Ventura, recomienda al próximo jerarca consolidar la atracción de líneas aéreas, alcanzar nuevos mercados, impulsar el turismo de bienestar y de convenciones, así como, la continuidad del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina.

Segundo, Talef Rifai; el secretario de la Organización Mundial del Turismo por su lado, apuesta por crear una estrategia para desarrollar el turismo cultural para continuar innovando y agregando valor a nuestro producto.

En tercer lugar, Asociación Proimagen, además de apoyar los esfuerzos de promoción y el reconocimiento al turismo como motor económico del país, considera que algunas tareas a priorizar deben ser aumentar el presupuesto de promoción internacional a un monto más acorde a la generación de ingresos del sector, y el mejoramiento del producto turístico; principalmente los Parques Nacionales, la infraestructura y la seguridad turística.

Encontramos que de los nueve planes de gobierno analizados, solamente cinco partidos tienen propuestas concretas con base en estas importantes recomendaciones para el sector (partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Frente Amplio), otros dos partidos hacen un menor énfasis (partidos Republicano Social Cristiano y Nueva Generación) e inclusive, encontramos dos partidos donde existe una escasa o nula mención del sector, como fueron los casos de los partidos Restauración Nacional (Fabricio Alvarado; solamente hay dos párrafos donde menciona el turismo) e Integración Nacional (Juan Diego Castro; no menciona ni una sola vez al turismo dentro de su plan)

La Administración Solís Rivera concretó algunos de los logros más satisfactorios y notables que se han dado para el turismo en años, sin embargo, el sector no olvida cuando también tuvo que dar una gran lucha al haber estado en peligro de que nombraran al turismo como un subsector de la economía.

Es por eso que hacemos un llamado hoy no solo a los candidatos presidenciales sino también a los diputados de todos los partidos que tendrán representación en el próximo gobierno, pues a través de su apoyo es que lograremos el desarrollo sostenible y competitivo de nuestro sector.

El turismo hoy supera en generación de divisas a todas las exportaciones de piña, banano y café juntas. Por eso mismo, todos los costarricenses debemos hacer conciencia sobre la importancia que tiene esta industria, pues más allá de impactar la vida de las 600 mil personas que trabajamos de manera directa o indirecta en el gremio; ‘turismo somos todos’ y es este justamente, el dólar más democrático que se distribuye a lo largo de Costa Rica.

Silvia Vargas Rodríguez
Junta Directiva
Asociación Proimagen Costa Rica