Enviar
Líderes de Osetia del Sur insisten en lograr independencia
Georgia firma alto el fuego unilateral

Tropas rusas efectúan operaciones de “desarme” “captura” y “limpieza”


Tiflis/Moscú
EFE

Mijaíl Saakashvili, presidente de Georgia, firmó ayer un alto el fuego unilateral, primer fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) para el cese de las hostilidades en Osetia del Sur.
Saakashvili suscribió el documento de alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, que llegaron la noche del domingo a Tiflis para mediar en el conflicto.
Según la televisión georgiana, que ofreció imágenes del momento de la firma, el documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que viajarán a las 15.00 horas (11:00 GMT) a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a la capital rusa, donde tiene previsto abordar la situación con el líder ruso, Dmitri Medvédev, y también se desplazará a Tiflis.
Mientras, Medvédev afirmó ayer que había concluido “gran parte” de la operación militar para “imponer la paz” a la parte georgiana.
“Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso”, aseguró Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.
El Estado Mayor del Ejército ruso info
rmó que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de “desarme” “captura” y “limpieza” de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta.
Mientras, e
l comandante adjunto del Estado Mayor General de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin, afirmó que Georgia, con ayuda de Estados Unidos, había repatriado 800 soldados desde Irak.
“Desde Irak a Georgia han sido trasladados 800 soldados y equipos militares”, dijo el general Nogovitsin en rueda de prensa.
Agregó que aviones de transporte militar de Estados Unidos efectuaron ochos vuelos para completar el traslado de esas tropas georgianas.
Mientras, la tensión ha aumentado en la frontera entre Georgia y la otra región separatista, Abjasia.
Rusia anunció ayer la creación de una fuerza de choque compuesta por 9 mil soldados para expulsar a las tropas georgianas del territorio de la región separatista de Abjasia.
Además, los dirigentes de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia anunciaron que se dirigirán a la comunidad internacional para que reconozca su independencia de Georgia.
“¿Cuánta sangre oseta debe derramarse hasta que reconozcan nuestras repúblicas?. Esto ha sido un genocidio”, aseguró Eduard Kokoiti, líder suroseta, durante una conversación telefónica con su homólogo abjaso, Serguéi Bagapsh, según la agencia rusa Interfax.
Ambas repúblicas autoproclamadas, pero no reconocidas por la comunidad internacional, rompieron lazos con Georgia a comienzos de los años 90 tras sendas guerras civiles, en las que contaron con ayuda de Rusia.
Ver comentarios