Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


FUTV versus Tigo: ¿Qué pretende cada uno?

Todo lo que debe saber acerca de la disputa sobre los derechos de transmisión de los partidos de la Primera División

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 julio, 2020 01:37 pm

Dos pares de piernas corriendo detrás de un balón de fútbol
Los partidos de fútbol de la primera división han generado una rivalidad comercial entre cableras. Elaboración propia/La República.


Diana Smith

Mauricio Ferrandino

Mauricio Sánchez

Si cualquier partido de la Primera División debe estar disponible o no en todas las cableras, es lo que resolverá la Comisión de Promoción de la Competencia.

En particular, ¿debe FUTV permitir a Tigo transmitir los partidos en casa de Alajuela, Heredia, y Saprissa, entre otros, a un precio razonable, a cambio de la situación actual, en la que solo los socios de FUTV, sobre todo Repretel y Teletica, así como algunas otras emisoras, ofrecen los partidos en sus paquetes de televisión por cable de forma exclusiva?

Estas son algunas dudas que serán resueltas, cuando la Comisión lleve a cabo el análisis de mercado correspondiente para resolver sobre el reclamo de Tigo por las alegadas prácticas monopolísticas de FUTV, al considerar varios temas, incluidos los siguientes.

Primero, ¿le corresponde a la Comisión analizar si la alianza Repretel-Teletica era sujeta de la notificación obligatoria previo a su implementación?

El proceso de notificación es una herramienta clave, la que le permite a la Comisión intervenir de forma preventiva, con el propósito de evitar que una transacción afecte el adecuado desarrollo del proceso competitivo en el país.

En este sentido, le corresponde a la Comisión prevenir comportamientos anticompetitivos, y, en este caso analizar la estructura del mercado en derechos de transmisión de los partidos de la Primera División, para determinar si existen restricciones al funcionamiento eficiente del mercado.

Lea más: Tigo denunció a FUTV por negarle transmisión de partidos de fútbol nacional

Segundo, ¿se trata de un control del mercado de los partidos de fútbol propiedad de FUTV, la que asciende a una concentración excesiva?

Por un lado, FUTV y sus socios tienen el derecho exclusivo de emitir los partidos en casa de los clubes que históricamente han tenido el mayor grado de éxito en el campeonato, lo que podría interpretarse como un control excesivo en los derechos de transmisión.

Por el otro, Tigo tiene el derecho exclusivo de emitir los partidos en casa de otros clubes de la Primera División, así como los de varias ligas internacionales.

Tercero, aunque haya una concentración del mercado, ¿eso es el resultado de las prácticas anti competitivas, o de las prácticas comerciales normales del mercado?

A diferencia de Europa donde los derechos televisivos son vendidos por los campeonatos de forma conjunta, en Costa Rica los derechos se comercializan de forma individual, es decir, cada club dispone de ellos y los comercializa según su conveniencia.

Lea más: Reclamo de Tigo contra FUTV por monopolio de transmisiones de fútbol es analizado

Este tipo de ventas de derechos de forma individual es similar a lo que sucede en los Estados Unidos con los contenidos de streaming como Netflix y Disney+, donde cada plataforma desea adquirir de forma exclusiva el mejor contenido como parte de su estrategia de negocio, sin lesionar ningún derecho a terceros.

En este caso, FUTV ganó el derecho exclusivo de transmitir varios partidos, al haber sido el mejor postor ante los dueños de los clubes, tal como Tigo lo hizo con los demás.

Por otro lado, ¿cómo se interpreta el hecho de que FUTV esté dispuesto a subcontratar los derechos exclusivos de transmisión a varias cableras, pero no a Tigo?

Diana Smith, Mauricio Ferrandino y Mauricio Sánchez son abogados en Dentons Muñoz.

Conozca más en Dentonsmunoz.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.