Frente Amplio peleará voto joven al PAC
“Llevamos en las postulaciones de diputados a un grupo realmente joven, pero matizado con cierta experiencia, ya que se trata de personas que han estado involucradas en el partido durante años”, aseveró Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

Sin importar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva a un candidato joven para la presidencia de la República como Carlos Alvarado con 37 años, y que ese partido enfocará gran parte de su campaña en convencer a los votantes menores de 40 años con sus promesas “progresistas”, el Frente Amplio ha decidido reproducir esa estrategia y enfocar también sus baterías en los electores de menor edad.


Prueba de ello, es que la edad promedio de los tres primeros lugares de los candidatos a diputados es de apenas 36 años en las siete provincias, siendo la guanacasteca Katherine Obregón la más joven con solo 24 años.


En ese sentido, los izquierdistas parecen ir ganando la partida, ya que sus rivales tienen una edad promedio de 48 años en cuanto a candidaturas de diputados se refiere.


Por otro parte, Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio ha girado una directriz especial para que en la estrategia de campaña se le dé prioridad a este grupo ya que “naturalmente es el que se acerca más a las propuestas del partido”.

El respeto de la diversidad sexual, la protección del medio ambiente, la denuncia de la corrupción y el desarrollo de oportunidades laborales en las zonas rurales, serían algunos de los temas que tendrían una gran preponderancia en la campaña venidera para el Frente Amplio.


La decisión del Frente Amplio y del PAC de luchar por el mismo grupo etario en las elecciones —con ideas parecidas en muchos casos— haría que los dos partidos se vean afectados.


No obstante, Araya niega que estén utilizando una estrategia similar a la del PAC, ya que los jóvenes siempre han estado en el centro de las propuestas del partido.


“Llevamos en las postulaciones de diputados un grupo realmente joven, pero matizado con cierta experiencia, ya que se trata de personas que han estado involucradas en el partido durante años. Un ejemplo es José María Villalta y Valeria Morales”, aseveró Araya.


A cuatro meses de las elecciones, el grupo etario de entre 18 y 40 años es el más numeroso del padrón electoral con 1,7 millones de votantes.


Tras ser electo como candidato del PAC a inicios de julio, Alvarado se presentó como el candidato de las nuevas generaciones, mientras que a su partido, lo llamó la agrupación política del siglo XXI.


“Desde 2002 en nuestros documentos se dijo que la juventud es la razón de ser de nuestra gesta. Si invertimos en oportunidades, participación y educación de la juventud, estamos construyendo una mejor sociedad. Las Juventudes del PAC son protagonistas del Partido y de la campaña. Las personas jóvenes participan en todos los espacios de decisión y construcción partidaria, desde las estructuras hasta el plan de gobierno. Por eso, son activas y numerosas: porque tienen espacios reales de participación e incidencia”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.


A cuatro meses de la campaña, Alvarado cuenta con un 7%, mientras que Araya apenas un 2% entre los decididos a votar y que ya tienen candidato.
 

Grupo numeroso
Los jóvenes representan el grupo etario más numeroso en el padrón electoral (Cifras en millones de electores).

Rango Edad %
18-40 1,7 53
41-63 1,1 34
64-86 0,4 12
87-117 0,03 1

Fuente TSE

Ver comentarios