Desencantados y “millenials” son el público meta de Alvarado
“No podemos volver a aquello que tanto rechazamos durante tanto tiempo y que un 1,3 millones dejamos atrás”, asevera Carlos Alvarado, candidato del PAC. Cortesía PAC/La República
Enviar

Los desencantados con los partidos tradicionales y los “millenials” son el público meta de Carlos Alvarado, quien desde ya trata de posicionar al PAC como el partido del siglo XXI.


El rojiamarillo tiene claro que lograr empatía con esos votantes ayudaría a que el PAC se reelija en 2018 y por eso, en la precampaña lanzó una serie de mensajes dirigidos a los jóvenes, además de hacer hincapié en el “riesgo” de que Costa Rica vuelva al pasado de la mano de Liberación Nacional o el Partido Unidad Social Cristiana. 


Por otra parte, entre sus propuestas destacan ideas que respaldan los “millenials” —en su gran mayoría— como el matrimonio igualitario, dijo Vladimir de la Cruz, analista de LA REPUBLICA.


Tras superar a Wélmer Ramos en la contienda interna, es de esperar que Alvarado profundice esos mensajes, pues sabe que ni el PLN, ni el PUSC u otro partido pueden competir con él en ese terreno.


La estrategia de comunicación de Alvarado tiene lógica, si se considera que 1,3 millones de votantes —el grupo etario más numeroso del padrón electoral— tiene entre 18 y 35 años, de acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones y que además, él tiene 37 años, por lo que es un claro representante de este grupo.


Asimismo, un 71% de los electores no se identifica con ningún partido, y eso también lo aprovecha Alvarado para promover un cambio “que habría llegado para quedarse”.


“Volver al pasado, es perder el futuro, no lo decimos como un eslogan, sino que advertimos de lo que se tratan estas elecciones. No podemos volver a aquello que tanto rechazamos durante tanto tiempo y que un 1,3 millones dejamos atrás. Tenemos que escoger el futuro, un futuro de desarrollo, un futuro de inclusión, de igualdad, ético, diverso, donde Costa Rica es un país líder. Este PAC ya ha hecho historia, pero queremos que lo siga haciendo, para convertirnos en el partido del siglo XXI”, dijo Alvarado. 


Aunque Alvarado no figura en las encuestas como un aspirante con verdaderas oportunidades de ganar, de acuerdo a las últimas mediciones de CID Gallup, no es extraño que el joven aspirante empiece a crecer en los próximos meses, conforme la contienda caliente y los más jóvenes lleguen a sentirse atraídos por sus ideas, o simplemente porque no se ve como un político tradicional.


Asimismo, la disputa política y personal que se avizora entre Antonio Álvarez, representante de Liberación, y el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, podría ser un factor que juegue a favor del PAC, ya que Alvarado aprovecharía para destacarse como un candidato diferente.


El hecho de que a la convención solo hayan ido a votar unas 40 mil personas no significa que el PAC no tenga posibilidades, ya que las elecciones internas son un paso en el camino electoral, mientras que siete de cada diez costarricenses no tiene agrupación política.


Pese a que Alvarado parece gozar de ciertas ventajas, lo cierto es que no la tendría fácil para ganar la elección nacional.
“Carlos ha querido mostrarse como el abanderado de la continuidad de este gobierno y se ha montado precisamente en los logos de esta administración, ahora bien, está por verse si logrará la reelección de su partido para las elecciones del 2018”, agregó de la Cruz.


Esto, porque Alvarado tendría no solo que resaltar lo bueno de esta administración, sino también defender las cosas malas que hizo Luis Guillermo Solís.

 


Jóvenes inclinan la balanza


Los votantes en el rango de edad entre 18 y 35 años son los que tienen mayor peso en el padrón electoral y el PAC trata de conquistarlos a ellos.

Rango Cantidad
17-35 1.383.498
36-54 1.088.731
55-73 634.673
74-92 167.641
93-117 7.129
Total 3.281.672

Fuente Tribunal Supremo de Elecciones


Electores apáticos


La mayoría de los costarricenses no tiene filiación partidaria, por lo que en campaña en buena teoría cualquier agrupación podría dar la sorpresa (cifras en porcentaje).

Partido Apoyo
Ninguno 71
Liberación 15
PUSC 4
PAC 4
Frente Amplio 2
Otros 4

Fuente Encuesta CIEP-UCR, abril 2017

Ver comentarios