Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



NACIONALES


Liderazgo en mujeres debe inculcarse desde tempranas edades

Fortalecer Red de Cuido y erradicar “machismo” son acciones vitales para contar con una papeleta presidencial equitativa

En dos décadas se han presentado 89 candidaturas y solo ocho son de mujeres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021

Las mujeres representan un cuarto de las candidaturas presidenciales para el 2022, en donde se inscribieron 22 hombres y solo cinco mujeres. Shutterstock/La República.
Las mujeres representan un cuarto de las candidaturas presidenciales para el 2022, en donde se inscribieron 22 hombres y solo cinco mujeres. Shutterstock/La República.


Fortalecer la Red de Cuido y erradicar el “machismo” son acciones vitales para contar con una papeleta presidencial más equitativa en el futuro.

Lea más: Cinco mujeres aspirarán a la Presidencia, exdiputada Carmen Quesada se postula por el partido Justicia Social Costarricense

A ello, habría que agregarle un acceso financiero más accesible y el fin de la violencia política contra las mujeres, según varias excandidatas presidenciales.

Y es que las mujeres representan un cuarto de las candidaturas presidenciales para el 2022.

Es por ello, que “urge nivelar las condiciones” para que más mujeres entren a postularse a diversos puestos y de esta forma, surjan más liderazgos.

En ese sentido, fortalecer la Red de Cuido es vital si se considera que hoy día, son las mujeres las que atienden a niños y adultos mayores, según Laura Chinchilla, excandidata del PLN y primera presidenta de Costa Rica.

Lea más: Laura Chinchilla: “Participación política de las mujeres ha avanzado, pero todavía persisten sesgos”

Para las elecciones del otro año, los costarricenses tendrán por primera vez a cinco mujeres aspirando a la presidencia de la República.

La cifra inédita implica que en el próximo proceso electoral, habrá más mujeres aspirantes, que en las anteriores cinco elecciones, en donde solo se inscribieron tres féminas.

No obstante, podría tratarse de un espejismo, ya que cuatro de las cinco candidaturas tienen una doble postulación, por lo que en principio su único objetivo sería llegar al Congreso y no a la presidencia, dijo Mayra González, candidata de Renovación en 2010.

En ese sentido, para hacer un cambio de mentalidad “hay que enseñarles a las nuevas generaciones que hombres y mujeres tienen iguales capacidades”, agregó González.


Disparidad


A pesar de que una conciencia femenina crece en el país, todavía persiste una diferencia muy marcada en cuanto a las elecciones presidenciales, en donde, pocas mujeres han decidido luchar por la presidencia.
Las elecciones venideras tendrán una cifra récord de cinco mujeres aspirantes.
En total, desde el 2022 se inscribieron 89 candidatos, de los cuales, solo ocho eran mujeres (datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Elecciones Total de candidatos Mujeres participantes
2022 27 5
2018 13 1
2014 13 0
2010 9 2
2006 14 0
2002 13 0


Mayor participación


El surgimiento de nuevos liderazgos femeninos se impulsaría con el fortalecimiento de la red de cuido, la eliminación de la violencia política contra las mujeres y el acceso a recursos económicos en igualdad de condiciones, según varias excandidatas presidenciales.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


Es fundamental que en el cuido de niños y adultos mayores no participen solo las mujeres.
Por otra parte, hay que garantizar un acceso equitativo a los recursos económicos para conseguir préstamos con fines electorales y en tercer término, hay que erradicar las actitudes sexistas y el acoso contra las mujeres por participar en procesos electorales.

Mayra González

Excandidata
Renovación Costarricense


En estas elecciones que vienen tenemos cinco mujeres aspirando, sin embargo, lo cierto del caso es que hay cuatro de ellas que llevan una doble postulación y que su único objetivo es llegar al Congreso y no a la presidencia.
Pienso que hoy día persiste la discriminación y que en muchos casos no somos tomadas en cuenta por nuestra preparación o experiencia, sino para llenar un campo.
Para revertir esto, se requiere un cambio a largo plazo, desde la niñez y en toda la sociedad. Hay que enseñarles a los niños que hombres y mujeres tienen iguales capacidades.

Stephanie Campos

Excandidata
Restauración Nacional


Me llena de alegría saber que en esta elección habrá cinco mujeres aspirando a la presidencia, lo cual, refleja que las mujeres nos vamos abriendo camino.
Sin embargo, para lograr una verdadera equidad, es urgente inculcar ese liderazgo en las mujeres desde tempranas edades, para así, dejar claro que podemos ocupar cualquier cargo.
Como candidata a la presidencia, yo no experimenté actitudes machistas de mis compañeros, pero eso no quiere decir que no existan en la sociedad y eso hay que erradicarlo.



Las candidaturas


Las elecciones del otro año tienen una cifra récord de candidatos presidenciales, además de mujeres participantes.

Las mujeres


Nombre Partido
Natalia Díaz Unidos Podemos
Marcela Morales Unión Costarricense
Carmen Quesada Justicia Social
Viviam Quesada Fuerza Democrática
Lineth Saborío Unidad

Los hombres


Nombre Partido
Fabricio Alvarado Nueva República
Rolando Araya Costa Rica Justa
Óscar Campos Encuentro Nacional
Rodrigo Chaves Progreso Social
Martín Chinchilla Pueblo Unido
Eduardo Cruickshank Restauración
Luis A. Cordero Libertario
Eli Feinzaig Liberal Progresista
José María Figueres Liberación Nacional
Rodolfo Hernández Republicano
Roulan Jiménez Movimiento Social
Óscar López PASE
Federico Malavassi Unión Liberal
Sergio Mena Nueva Generación
Greivin Moya Fuerza Nacional
Walter Muñoz PIN
Welmer Ramos PAC
Christian Rivera Alianza Democrática
Camilo Rodríguez Renovación
Rodolfo Piza Nuestro Pueblo
John Vega Partido Trabajadores
José M. Villalta Frente Amplio


NOTAS RELACIONADAS


Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.