Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


María José Corrales: “Reforzar la red de cuido es más importante que nunca”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 10:00 am

María José Corrales, diputada del PLN, presentó el proyecto para reformar la red de cuido. Archivo/La República.
María José Corrales, diputada del PLN, presentó el proyecto para reformar la red de cuido. Archivo/La República.


Reforzar la red de cuido con más financiamiento es más importante que nunca, para así reactivar la economía y disminuir el desempleo, según María José Corrales, diputada del PLN que presentó un proyecto de ley.

¿Se puede considerar que la reforma a la red de cuido es más importante que nunca?

Sí, ya que Costa Rica urge de soluciones integrales que den respuesta a las principales necesidades económicas y sociales que enfrentamos.

El proyecto aporta a la reactivación de la economía al permitirle a más mujeres insertarse en el mercado laboral y con ello también se estaría bajando la pobreza, ya que al aumentar el número de trabajadoras, se reduciría hasta en un 9% los índices de pobreza de acuerdo con datos del Programa Estado de la Nación al 2018.

Por otra parte, la reforma que estamos planteando amplía la cobertura de las redes de cuido, permitiendo la incorporación de hasta 300 mil menores a este programa.

En términos generales, ¿cuáles cambios introduciría con la legislación actual?

El proyecto propone la aplicación del principio de universalidad en la atención de la población menor de edad.

Esto se logra al ampliar las fuentes de financiamiento para que las redes de cuido puedan ampliar su capacidad de cobertura que actualmente solo alcanza al 6% de la población objeto (menores entre 0 y 12 años), a pesar de que hay más de un millón de niños y niñas.

El financiamiento se logra destinado el 20% del impuesto de la renta que hoy se destina al Patronato Nacional de la Infancia, así como el superávit libre del Instituto Nacional de las Mujeres.

¿Qué tan importante es la norma para ayudar a las mujeres a buscar empleos?

Es muy importante porque hoy día, muchas mujeres no pueden iniciar o continuar sus estudios o emplearse en algún trabajo porque su tiempo deben dedicarlo por entero al cuido y protección de sus hijos menores.

Esto hace que el país desestima la posibilidad de que ellas puedan aspirar a nuevas metas, a su propio empoderamiento personal y que a su vez, esta situación ayude a reducir el desempleo, el cierre de brechas de género y la pobreza.

¿Cuál es el ambiente legislativo para esta norma?

Me parece que el ambiente va a ser muy positivo más ahora que diversos sectores sociales, agrupados en la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por el Gobierno han manifestado de una manera consensuada que esta es una iniciativa que puede apoyar la reactivación económica.

¿En qué tramite se encuentra el proyecto para reactivar y reforzar la red nacional de cuido?

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 4 de mayo de este año y fue asignado a la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia donde está a la espera de ser dictaminado.

Perfil

Nombre María José Corrales

Cargo Diputada

Partido Liberación Nacional

Experiencia

2016- 2017 Fisioterapeuta en la UNIBE para brindar atención, en el Centro Médico de la Planta Dos Pinos R.L. sede Ciudad Quesada, San Carlos.

2013-2015 Fisioterapeuta del Hospital de Trauma S.A del INS, en La Uruca, San José.

2013 (junio-diciembre). Educadora de Educación Física de II y III Ciclo en la Escuela de Enseñanza Especial Amanda Álvarez de Ugalde de San Carlos, nombramiento del MEP.

Formación

Licda. Terapia Física - Universidad Santa Paula 2013.

Postgrado Rehabilitación Cardiopulmonar - Universidad Santa Paula 2015.


NOTAS RELACIONADAS


Red de Cuido aumentó su cobertura en un 41%

Martes 25 abril, 2017

15 mil menores fueron introducidos en programa de apoyo social.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.