Enviar

Contraloría advierte deficiencias en Red de Cuido

201303130944421.redcuido.jpg
Cortesía Presidencia
Un lento avance en la construcción, equipamiento y operación de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil, (Cecudi) en el sector municipal. Este es uno de los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República.

El análisis comprendió 15 municipalidades que recibieron recursos del IMAS y FODESAF durante 2010 y 2011. Entre los gobiernos locales evaluados están Cartago, La Cruz y Los Chiles.

Según el estudio, al cierre de 2012, el sector municipal únicamente registraba en operación dos Centros de Cuido, administrados por la Municipalidad de Cartago.

Aunque se recibieron recursos, para construir y poner en operación un total de 70 Centros (17 entre 2010 y 2011 y 53 en 2012), según la Secretaría Técnica de REDCUDI, indica el informe.

Asimismo advierte que los procesos de construcción, adquisición de terrenos y el visado de planos, presentan debilidades como diseños arquitectónicos y terrenos que no se ajustan a la normativa que regula este tipo de centros de atención. Esto podría incidir en la seguridad exigida para velar por el resguardo de los infantes, del personal y otros usuarios.

La Contraloría recomienda a las municipalidades que coordinen con la Secretaría Técnica de la REDCUDI y otras instituciones involucradas, para que se cumplan los requerimientos del programa, se aprovechen los recursos invertidos, y se garantice razonablemente la sostenibilidad del servicio a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad social.

“Esta auditoría contempló los años 2010 y 2011, para hoy ya existen más de 70 municipalidades incorporadas a la Red”, dijo Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social y Familia.

Explicó que al principio del programa se tenía que aprovechar la capacidad instalada, es decir, los centros ya existentes y estaba previsto fortalecer la construcción a partir de 2012 y hasta 2014.

“Las municipalidades son solo un componente de la Red de Cuido y teníamos contemplado que no sería el prioritario durante los dos primeros años”, agregó Brenes.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

 

Ver comentarios