Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Financistas de la campaña de Rodrigo Chaves tendrán que rendir cuentas antes diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022 03:15 p. m.


Las finanzas del partido Rodrigo Chaves están bajo investigación. Archivo/La República
Las finanzas del partido Rodrigo Chaves están bajo investigación. Archivo/La República


Con el objetivo de aclarar el manejo económico del partido Progreso Social Democrático en la pasada campaña, los diputados convocaron a comparecer a una serie de figuras clave en la estructura de finanzas que llevó a Rodrigo Chaves al poder.

Lea más: Eventual estructura paralela para manejo de dinero en la campaña de Rodrigo Chaves se castigaría con seis años de cárcel

Entre las personas que tendrán que rendir cuentas se encuentran Alonso Vargas Araya y Carlos Vásquez, quienes fueron el representante legal y director de operaciones de la firma ATA Trust Company respectivamente, ya que esa organización fungió como administradora del fideicomiso Costa Rica Próspera que manejó dineros de campaña.

Por otra parte, también fueron convocados Erick Quesada, uno de los principales financistas de la campaña de Chaves; José Francisco Coto, quien fuera jefe de campaña al principio; y José Eduardo Vargas Rivera, fundador del partido Progreso Social.

El caso de Quesada hay dudas de solvencia económica.

Lea más: Rodrigo Chaves guardia silencio por investigación de estructura paralela en campaña

A inicios de agosto, se dio a conocer un documento en donde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo varias observaciones al Ministerio Público en torno a las finanzas del Partido Progreso Social Democrático, aseverando incluso que había un manejo oscuro del dinero.

“Como parte de este esquema oscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias de un fideicomiso sin haberse reportado al órgano electoral”, según el informe del TSE.

De confirmarse en los tribunales la creación de una estructura paralela de financiamiento para la campaña política de Chaves, los involucrados podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel, según el Código Electoral.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.