Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Indicios de “un oscuro esquema de financiamiento” en campaña de Rodrigo Chaves reporta el TSE al Ministerio Público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 09:29 a. m.


La campaña de Rodrigo Chaves en las pasadas elecciones está bajo investigación. Archivo/La República.
La campaña de Rodrigo Chaves en las pasadas elecciones está bajo investigación. Archivo/La República.


En un informe de carácter confidencial para el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habría detectado “indicios de un oscuro esquema de financiamiento” en la campaña de Rodrigo Chaves en las pasadas elecciones.

Lea más: Campaña de Rodrigo Chaves se financiaría con estructura paralela

“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova”, según el informe del TSE.

En principio, luego de captar dinero de diversas personas, sin que el origen fuese reportado al TSE, la supuesta estructura paralela habría cancelado facturas por casi ¢100 millones, como el alquiler de la sede del partido, gastos por publicidad, servicios profesionales y de vigilancia, viáticos para giras y salarios de varios profesionales.

Lea más: Código Electoral: “Uso de estructura paralela en campaña política se castiga con cárcel"

El informe se facilitó el pasado 8 de junio al Ministerio Público y es de 195 páginas.

Por otras parte, el TSE también reportó el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de una mujer de apellido Agüero y que habría recibido más de $195 mil en sus cuentas en el Banco Nacional.

La ley electoral prohíbe la creación de estructuras paralelas para financiar los gastos de campaña.

Desde finales del año pasado, el partido Progreso Social Democrático – que llevó a Chaves al poder- está bajo investigación por parte del órgano electoral y la fiscalía. La ley, establece penas de prisión de dos a cuatro años para los infractores.

“La ley establece que todo financiamiento que entre a un partido debe gestionarse por medio de las cuentas oficiales de la agrupación, para determinar de dónde vienen los ingresos y egresos”, dijo Héctor Fernández del TSE a LA REPÚBLICA esta mañana, a la vez que aseguró que el documento que ha trascendido a la prensa no es de carácter público y por ello no se puede discutir.

El funcionario espera que a finales de año esté lista la investigación interna contra el partido de Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.