Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Código Electoral: “Uso de estructura paralela en campaña política se castiga con cárcel"

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 30 mayo, 2018 12:03 p. m.




Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que la creación de una estructura paralela para el manejo financiero de una campaña política, podría derivar en un delito cuya pena oscila entre dos y cuatro años de cárcel.

La aclaración del funcionario, se da en momentos en que Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, denunció ante el TSE a su propio partido de contar con una estructura de este tipo durante la contienda.

En ese sentido, Chacón confirmó la investigación en curso. En caso de que se detecte alguna anomalía, el expediente se trasladará a la fiscalía para que proceda con la denuncia penal.

En los artículos  274, 275 y 276 del Código Electoral se establece que toda aquella persona a quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, o persona física extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político se le impondrá esta pena.

Por otra parte, se está investigando el uso de una aeronave en la campaña electoral de Fabricio Alvarado, cuando aparentemente se utilizó un helicóptero para viajar a la Península de Nicoya y algunos pueblos como Jicaral.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.