Enviar
Fideicomisos tomarían fuerza en el país
Figura podría tener un rol protagónico en el financiamiento de proyectos impulsados por compañías de capital privado, afirmó Jorge Porras, asesor internacional en el tema

Víctor Sanabria
[email protected]





Las dificultades para obtener créditos podrían ser burladas en algunos escenarios con la figura del fideicomiso, siendo así un instrumento potencial para desarrollar obras del sector público y privado.
Y es que aunque en el país, cuando se habla de fideicomiso, se piensa casi de manera inmediata en obras del Gobierno, en otros países como México y Colombia el capital privado es el que ha sacado grandes provechos de esta figura, inclusive para el desarrollo de empresas.
Así lo plasmó Jorge Porras, asesor internacional en el tema, quien manifestó que en el país “los fondos de pensiones complementarios nacieron al amparo de la figura del fideicomiso y, posteriormente, se han venido desarrollando”.
De estos temas conversó con INVERSIONISTA, destacando desde el inicio que poco a poco comienzan a tomar fuerza los fideicomisos de titularización y los de administración patrimonial.





¿Cuál ha sido la importancia del fideicomiso para el desarrollo del país?

Es una figura que cobra relevancia y en la que el Estado ha visto un instrumento adecuado para desarrollar negocios, y así lo está utilizando. Ejemplo de ello son los fideicomisos de titularización del Instituto Costarricense de Electricidad.

El fideicomiso se ha impulsado especialmente a través de la titularización, ¿seguirá esta tendencia?
Va a seguir, y se va a expandir a otras áreas. Por ejemplo, en el país hemos hecho algún desarrollo en la parte inmobiliaria. Creo que ahí se hizo una pausa por todo lo de la crisis, pero una vez que se reactive la actividad inmobiliaria, la figura va a ser un elemento de apoyo importante. También creo que si el sector privado aprende a usar la figura, podría tener un mecanismo de apoyo para el financiamiento y ejecución de obra de manera exitosa.

¿Qué considera que ha faltado para impulsar esta figura?
En primer lugar un mayor conocimiento. Además, no hay profesionales en las fiduciarias que se dediquen al desarrollo de este concepto, y que puedan difundir la figura; es decir, enseñarles a las empresas y personas cómo se puede usar el fideicomiso correctamente. Por otra parte, también ha faltado mayor creatividad en cuanto a la elaboración de productos.

¿Cuáles son las opciones más utilizadas en el país?
El fideicomiso de garantía, que lo han utilizado los bancos como una forma de sustituir las hipotecas o las prendas. También muchos organismos internacionales han utilizado la figura para administrar recursos para fines específicos. Por ejemplo, hay entidades que quieren contribuir con proyectos específicos pero que no contemplan darles el dinero a las entidades públicas; por ende, lo ponen en un fideicomiso bajo la administración de un banco y así gestionan los recursos más eficiente y transparentemente.

¿Cómo se desarrollarían los fideicomisos en los próximos años?
Diría que vamos a tener un mayor uso de esta figura y vamos a ir viendo todo el potencial que tiene y, que todavía en Costa Rica no hemos utilizado como lo han hecho otros países como México y Colombia. Donde han visto al fideicomiso como desarrollo.


Ver comentarios