FARC liberarían más secuestrados
Enviar
El Gobierno colombiano anunció que facilitará la puesta en libertad de tres ex congresistas
FARC liberarían más secuestrados

Bogotá EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron la liberación de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes forman parte del grupo de canjeables en su poder.
La entrega se haría en territorio colombiano y ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba "o por intermedio de sus delegados y en territorio colombiano", reza un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, recibido el pasado sábado en la noche por el noticiero de televisión Noticias Uno.
El anuncio no precisa la fecha de la anunciada liberación y tampoco hacen mención de si la entrega contaría con la participación de la Cruz Roja Internacional.

El comunicado, fechado el 31 de enero del 2008, asegura que, para garantizar "el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que lo rodearán", organizarán los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y remarcan que trabajarán "sin prisa ni pausas".
Agrega el comunicado de seis puntos que las liberaciones son consecuencia directa de Chávez y de otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a "la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".
En todo caso, reiteran que el acuerdo humanitario es la "única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra", al tiempo que califican de "infame y humillante injerencia del gobierno de los Estados Unidos" en los asuntos internos colombianos.
Al contrario que otras veces, en esa ocasión los rebeldes no piden el despeje de los municipios colombianos de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca (suroeste), para entablar diálogos sobre el acuerdo humanitario.
Pérez, Polanco y Beltrán formar parte de los 44 secuestrados a los que las FARC califican de canjeables y que fueron hechos cautivos en diferentes operaciones en el año 2001.
El Gobierno colombiano anunció que facilitará la puesta en libertad
de tres ex congresistas, como prometió la guerrilla de las FARC, reveló ayer el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.
La liberación de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán se sumaría a la de la ex candidata a la vicepresidencia de colombia Clara Rojas y a la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, el 10 de enero, tras la mediación del presidente venezolano.
Las liberadas fueron entregadas a una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional en las selvas colombianas y, posteriormente trasladas a territorio venezolano, desde donde, días más tarde, regresaron a Bogotá y se comprometieron a trabajar para que los secuestrados por las FARC sean liberados.
Actualmente, el movimiento guerrillero tiene en su poder a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspira a intercambiar por alrededor de 500 insurgentes presos.
Las FARC exigen que se desmilitaricen Florida y Pradera, dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que el Ejecutivo no acepta por considerar que se pone en riesgo la seguridad de más de 100.000 habitantes de la región.
Entre tanto l marcha de protesta convocada desde internet para el día de hoy contra las FARC y sus secuestros ha recibido un respaldo que supera los cálculos y será seguida por gestos solidarios en 130 ciudades del mundo.
Al mediodía hoy habrá una marcha principal hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que será seguida por concentraciones en otros puntos de la ciudad, del país y del mundo.

Ver comentarios