Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fantasy llega a la recta final

| Lunes 12 noviembre, 2007



Fantasy llega a la recta final

Aproveche las últimas semanas y sea el gran ganador del viaje a Inglaterra y Escocia

Betzi Villalobos
[email protected]  

Dos meses han transcurrido desde que el Fantasy Portfolio puso a más de 1.300 participantes a incorporar en su agenda diaria la visita al juego que ha dado de qué hablar en el mercado de bolsa.
Estrategias hay tantas como jugadores, pero el tiempo se acorta y ha llegado el momento de prestar atención y realizar las últimas jugadas.
El juego, que se realiza por segundo año consecutivo, presentó esta edición varios cambios, como por ejemplo que introdujo la posibilidad de realizar transacciones en el día (conocido en inglés como intra-day trading) y el acceso a títulos valores menos líquidos.
“Estos cambios han dado como resultado un incremento increíble en el volumen de operaciones y en las ganancias disponibles, este año hubo un incremento de más del 150% en operaciones cerradas”, afirmó Matthew Sullivan, director de Mercados de la Bolsa Nacional de Valores.
El juego ha involucrado a diferentes profesionales y gran cantidad de estudiantes que buscan aprender más acerca del mercado bursátil, pero ya solo le restan cuatro semanas.
Por esto es importante que los participantes recuerden algunos aspectos que les pueden ayudar a pasar a los primeros lugares en los últimos días:

• Primero hay que reconocer que aunque los títulos son reales, hay una diferencia importante con los del juego. En la vida real es aconsejable examinar con detalle los riesgos que se van a asumir, mientras que en el juego es necesario asumir los riesgos para aumentar lo más posible la rentabilidad.

• La volatilidad es una gran amiga: las inversiones ganadoras han sido en los títulos más volátiles. ¿Dónde hay volatilidad? No en los “blue chips”, en los que un movimiento grande viene solo con noticias grandes e inesperadas, sino que se encuentra en los menos líquidos y los que presentan los precios más bajos, donde un movimiento pequeño es grande en términos porcentuales.

• Concentración, no diversificación: los portafolios ganadores no han invertido en una gama de títulos. La diversificación ayuda a evitar exposición a un movimiento en un determinado título, lo cual es muy importante en la vida real, en donde se quiere minimizar el riesgo de perder capital, pero no en el juego. Los ganadores generalmente tienen una acción, no más.

• Revise regularmente el desempeño de sus acciones: las acciones volátiles se mantienen en constante movimiento, por lo que la mecánica consiste en tomar la decisión correcta de cuándo comprar y a qué precio vender. Hay que revisar los precios de los títulos y actuar en el momento oportuno.

• Responda a las Trivias; $500 por semana equivalen a un 6,5% de crecimiento.

Fuente: Bolsa Nacional de Valores