Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Meta de actual administración es llevar proyecto a punto de no retorno

Fabricio Alvarado: “Nuevo gobierno no debe llegar amarrado con un tren eléctrico de $1.550 millones”

Concesión de buses a 15 años tampoco es aconsejable, según candidato de Nueva República

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 julio, 2021

Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República, no entiende la insistencia del gobierno en esta propuesta del tren, sobre todo, porque el caso “Cochinilla” aconseja transparencia con la obra pública y prudencia con el dinero estatal. Archivo/La República.
Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República, no entiende la insistencia del gobierno en esta propuesta del tren, sobre todo, porque el caso “Cochinilla” aconseja transparencia con la obra pública y prudencia con el dinero estatal. Archivo/La República.


El nuevo gobierno que empezará funciones en casi diez meses, no puede quedar amarrado a desarrollar el tren eléctrico interurbano que propone la administración de Carlos Alvarado, según Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República. 

Lea más: Tren eléctrico de $1.550 millones sin respaldo de aspirantes presidenciales

Asimismo, tampoco es aceptable que la concesión de los autobuses pase de siete años a 15 años, como pretende el actual gobierno, ya que esto crearía un monopolio, atentaría contra el libre mercado y sobre todo, contra la posibilidad de que nuevos actores le ofrezcan al ciudadano servicios con mejores tarifas, además ataría al país a una visión de movilidad urbana desfasada con el mercado y con las necesidades del país, advierte Fabricio.

La preocupación del candidato de Nueva República se debe a que el gobierno saliente se puso como meta llevar el proyecto del tren a un punto de no retorno, a la vez que plantea concesionar las líneas de buses por 15 años, con el objetivo de impulsar buses eléctricos en el transporte nacional.

En caso de que Alvarado logre su cometido antes de dejar el cargo, la nueva administración quedaría obligada a pagar un subsidio para el tren que se estima en unos $150 millones anuales por unas dos décadas, a la vez que los pasajes de los buses tenderían a subir para que los empresarios puedan recuperar la inversión hecha en autobuses eléctricos, lo cual, no solo perjudica al nuevo gobierno, sino también al ciudadano que utiliza estos servicios.

Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”

“Creo que lo correcto, lo más sano, es que el nuevo gobierno pueda tomar esas decisiones, ya que estarían amarrando a la nueva administración a una visión de movilidad urbana que desde ya les digo que no es la que Costa Rica necesita. Por ejemplo, nosotros apoyamos un tren, pero hay opciones más baratas, acordes con nuestras realidades actuales y futuras, sobre todo al considerar la situación económica que vive el país”, dijo Fabricio.

El candidato presidencial de Nueva República no entiende la insistencia del gobierno en esta propuesta del tren, sobre todo, porque el caso “Cochinilla” aconseja transparencia con la obra pública y prudencia con el dinero estatal.

El gobierno de Carlos Alvarado ya tiene un borrador de cartel de licitación y la meta siempre ha sido dejar concesionado el proyecto de infraestructura.

En cuanto al servicio de autobuses, las concesiones vencen en el mes de septiembre y en principio la renovación sería por siete años.

Sin embargo, el gobierno trabaja en una propuesta de ley para ampliar a 15 años las concesiones.

“Es una reforma que plantearíamos desde el Ministerio, es la única manera de modernizar el equipo. Esto ha sido recomendado por estudios que se han hecho a nivel mundial. En Costa Rica hay recomendaciones similares, a partir de las cuales pretendemos que esta tecnología se vuelva la base del servicio en la zona metropolitana”, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.


COSTO


El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana tendrá un costo de $1.554 millones (costo en millones de dólares)

Obras Costo
Infraestructura y sistemas 834,2
Material rodante 452,4
Diseño e implantación 92,1
Predios 66,1
Otros 109,2
Total 1.554



NOTAS RELACIONADAS


Foto de tren eléctrico moderno en la estación

Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto

Viernes 26 marzo, 2021

Costo de la primera línea sería de $475 millones, un monto menor que el crédito que solicitó el gobierno para subsidiar la obra





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.