Explotación de gas con luz verde entre precandidatos, petróleo no
Enviar

En el futuro cercano Costa Rica explotaría las reservas de gas natural que se encuentran en el Caribe, ya que todos los precandidatos están dispuestos a utilizar este recurso a partir de 2018, salvo contadas excepciones.

Un panorama muy diferente rodea al potencial petrolero, en donde solo los aspirantes libertarios están a favor de usar este tipo de combustible.

El resto apuesta básicamente por diversificar la matriz energética, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y así lograr la meta de carbono neutralidad para 2021.

El uso del gas natural abarataría la energía eléctrica, generando al mismo tiempo un efecto dominó positivo, que incluiría un mejoramiento de la competitividad a los ojos de inversionistas, más empleos y grandes cantidades de recursos fiscales y no fiscales, de acuerdo con Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía.

De todos los precandidatos solo José María Figueres de Liberación y Edgardo Araya del Frente Amplio, se oponen a utilizar las reservas de gas, aduciendo que hay otras energías más limpias.

Mientras tanto, Rodolfo Piza del PUSC propone un debate al igual que su compañero de partido Miguel Carabaguíaz, aunque ambos están proclives a usar el gas.

Los libertarios Natalia Díaz y Otto Guevara sí están de acuerdo del todo, mientras que el liberacionista Antonio Álvarez aseveró que su partido había tomado la decisión de aprovechar este recurso.

Al margen de quien gane en 2018, las campañas exploratorias realizadas en el país desde la primera mitad del siglo pasado y hasta la fecha, han demostrado que existe un importante potencial de hidrocarburos y que además existen condiciones técnicas y geológicas muy favorables, tales como materia orgánica en abundancia, enterramiento apropiado y transformación rápida bajo condiciones de alta temperatura y presión, entre otros, de acuerdo con estudios hechos por Union Oil Company, Gulf Oil Corporation, PEMEX, PetroCanada y Recope, según el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

De los 29 pozos exploratorios profundos perforados en el país, el 62% presentó muestras de petróleo y gas.

Por otra parte, yacimientos que antes eran “invisibles” para las tecnologías del pasado, son hoy en día “visibles” con las nuevas tecnologías.

Por el momento, el gobierno de Luis Guillermo Solís no avanzará con la explotación de estos recursos durante el resto de su administración, ya que su objetivo es asegurar las fronteras marítimas de una pretensión de Nicaragua, de apropiarse de depósitos de gas y petróleo que se encuentran en Costa Rica, confirmó Manuel González, canciller de la República.

Se espera que al terminar el año, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicte sentencia sobre este tema.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia nacional aseveró que el país debe plantearse esta posibilidad.


Hidrocarburos en la mira


Los precandidatos están en su mayoría a favor de explotar el gas natural y al mismo tiempo, le cierran la puerta completamente a la explotación petrolera, a tal punto, que no descartan extender la moratoria que este gobierno fijó hasta 2020, salvo los libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz.

Nombre Partido Gas Petróleo
Natalia Díaz  Libertario

La producción gas no solo eliminaría la importación de combustibles caros y las transferencias permanentes de recursos fiscales al exterior

El dinero que se genere de la explotación podría usarse para amortizar la deuda y reducir el déficit fiscal, además de fortalecer el desarrollo nacional

Nombre Partido Gas Petróleo
Otto Guevara  Libertario

Es algo que se debe poner en funcionamiento cuanto antes, sobre todo, porque hay abundante información de que en el país hay yacimientos importantes de gas.

La ley de hidrocarburos de 1994 permite la explotación petrolera. De hecho, el país ya licitó y entregó en concesión varios bloques.

Lo que queda es respetar los compromisos y que se haga bajo estándares noruegos, tanto la explotación, como la exploración

Nombre Partido Gas Petróleo
Antonio Álvarez  PLN No

Liberación ha tomado la decisión de favorecer la explotación de gas, por medio de un congreso. Nosotros haremos un seminario para analizar y sustentar la posición

El futuro del petróleo a mediano y largo plazo, es ceder espacio a otras energías menos contaminantes y eso amerita que nosotros estemos en contra. La moratoria de este gobierno la extenderíamos

Nombre Partido Gas Petróleo
José M. Figueres PLN No No

No estoy a favor ni de la exploración ni mucho menos de la explotación. El mundo se mueve hacia las energías limpias para combatir el cambio climático

Quiero que Costa Rica lidere el movimiento ecológico. Declararnos libres de petróleo para 2035 y avanzar hacia un sistema de transporte y movilidad que utilice biocombustibles, electricidad e hidrógeno

Nombre Partido Gas Petróleo
Miguel Carabaguíaz  PUSC No

Cuáles son las ventajas del gas en vez del petróleo importado y cuáles podrían ser los eventuales efectos. Eso hay que estudiarlo, sin embargo, el país no puede desconocer sobre una alternativa como esta para no dependener del crudo

No parece ser la solución al problema energético, cuando al país apuesta por una matriz más limpia

Nombre Partido Gas Petróleo
Rodolfo Piza PUSC A debate A debate

Cualquier acción en este campo, deberá ser transparente, respetar la voluntad mayoritaria, las leyes, los compromisos ambientales y las necesidades económicas y sociales de nuestra población. El país deberá aprovechar sus recursos naturales.

La causa principal de nuestra huella de carbono está en la excesiva utilización de hidrocarburos para el transporte y en menor medida para la producción.

Nombre Partido Gas Petróleo
Edgardo Araya Frente Amplio No No

No se puede separar la extracción de gas de la extracción de petróleo, porque el gas se extrae como una derivación del petróleo.

Podemos usar la fuerza del viento y el mar para producir energía. No podemos darle la vista atrás a las luchas de las comunidades. Dejemos el petróleo donde está, no lo saquemos.

Tenemos que promover las energías limpias y así se llegar a la carbono neutralidad.

Fuente Consulta a precandidatos


Valioso


Los recursos petroleros y de gas natural que se encontrarían en el Caribe costarricense tendrían un valor superior a los $200 mil millones (reservas petroleras en miles de millones de barriles, al precio del mercado a inicios de 2016, en dos de las llamadas estructuras geológicas en el Caribe. Valor en miles de millones de dólares).

Estructura Moín                        2,6

Estructura Limón Norte            2,5

Total                                          5,1

Precio                                      $38

Valor                                       $194

 

Ver comentarios