Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Impulsan referéndum para exploración de gas natural y petróleo

Natalia Chaves [email protected] | Miércoles 03 diciembre, 2014



Impulsan referéndum para exploración de gas natural y petróleo

Convocar a un referéndum para autorizar a Recope a explorar gas natural y petróleo es el propósito de un proyecto de ley que se encuentra en estudio por el Tribunal Supremo de Elecciones.
“El discurso de que un país que se declare verde no puede producir petróleo es falso, los países con mejor desempeño ambiental del mundo producen petróleo”, asegura Carlos Roldán, ingeniero químico proponente del proyecto e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Por otra parte, el proyecto declara de interés nacional la exportación de electricidad, con lo cual calcula rebajar las tarifas eléctricas en un 20%.
La iniciativa generaría ahorros por más de $1.500 millones que se destinarían a financiar proyectos para la reducción de la huella ecológica de Costa Rica, según Roldán.
“En 2016 va a haber un exceso en la producción de electricidad, no hay certeza de que proyectos como Reventazón tengan demanda, por eso se plantea que se exporte electricidad”, agregó.
Mediante la página de Facebook “Aprovechemos Nuestras Energías Costa Rica”, los proponentes brindan a los interesados información sobre la iniciativa.
En caso de que el proyecto sea aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones y una vez concluido el informe del Área de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se procedería a la recolección de firmas.
En julio de este año el presidente Luis Guillermo Solís extendió hasta 2021 la moratoria a la explotación petrolera en el país, decretada en 2011 por la administración de Laura Chinchilla.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb