Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



IVA


"Exonerar a varios apartados del IVA requerirá una nueva fuente de ingresos": Ministro de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 09 julio, 2020

Elián Villegas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Si se procede con exonerar del IVA a aspectos como la canasta básica o turismo y construcción, es necesario hallar una vía de recuperar esos ingresos que se perderían, afirma Elián Villegas, ministro de Hacienda a los diputados.

Recientemente se han propuesto proyectos para exoneraciones, pero en ninguno se incluye una medida de compensación de esos montos, reclama.

Los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% respecto al Presupuesto 2020 por los efectos de la pandemia del Covid-19, en estimaciones de Hacienda, entonces no quieren más perjuicios a la recaudación.

Lea más: Caída en ingresos sería de ¢1,2 billones, estima Hacienda

Incluso, se espera que el déficit llegue al 9,7% del PIB a final de año, 1,1 puntos porcentuales mayor a lo proyectado hace tres meses.

Por lo que se reitera la relevancia de lo presentado por el gobierno de posponer el IVA de la canasta básica a cambio de un impuesto sobre el salario escolar.

Lea más: Gobierno gravaría salario escolar que exceda los ₡840 mil

"Entendemos a plenitud las manifestaciones acerca de la necesidad de un recorte importante de gastos, sin embargo, nos preocupa profundamente que cuando se habla con tanta seriedad de este tema simultáneamente se esté pensando en recortar los ingresos", dijo Villegas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.