Etanol se fortalece frente a la gasolina
El encarecimiento del maíz eleva los costos de producción del etanol, lo cual le resta competitividad contra los combustibles de origen fósil. Bloomberg/La República
Enviar

Etanol se fortalece frente a la gasolina

El etanol se fortaleció frente a la gasolina por la preocupación de que el alza de los precios del maíz antes de la cosecha eleve los costos de producción que deben afrontar los productores de ese biocombustible.
El diferencial de precios se redujo 2,15 centavos, a 55,24 centavos el galón (3,78 litros), en tanto el maíz para entrega en julio llegó al nivel más alto desde febrero.


El cereal es el principal ingrediente que se utiliza para elaborar etanol en los Estados Unidos, produciéndose por lo menos 2,75 galones del combustible con un bushel.
La fortaleza del maíz está ejerciendo presión en los márgenes de producción del etanol y mantiene altos los precios del etanol, dijo Joshua Bailer, director gerente de Next Generation Commodities, la división de biocombustibles de Atlas Commodities LLC en Miami.
El etanol desnaturalizado para entrega en agosto trepó 2,8 centavos, o 1,2%, a $2.400 el galón en la Junta de Comercio de Chicago. Los precios subieron 13%  este año.
La gasolina para entrega en agosto subió 0,65 centavos, a $3,02 el galón, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El contrato cubre la gasolina reformulada, elaborada para ser combinada con el etanol antes de la entrega a las estaciones de servicio.
Las reservas de maíz antes del comienzo de la cosecha de este año se reducirán a 729 millones de bushels, por debajo de los 769 millones pronosticados hace un mes y los 989 millones del año pasado, calculó el Departamento de Agricultura de los EE.UU.
La sequía del verano pasado en los Estados Unidos, la peor desde el Dust Bowl de los años 30, marchitó los cultivos e hizo desparecer los retornos de la elaboración de etanol a partir del grano.
El maíz para entrega en julio aumentó 7 centavos, o 1 por ciento, a $7,16 el bushel en Chicago, el precio más alto para el contrato desde el 5 de febrero.
El margen bruto de procesamiento del maíz, o la diferencia de costo entre un galón de etanol y el maíz necesario para elaborarlo, sobre la base de los contratos de septiembre para el grano y el biocombustible, fue de 28 centavos.

Bloomberg


Ver comentarios