Enviar
Estados Unidos y su nuevo modelo de “proteccionismo corporativo”


Hemos visto como en las últimas semanas, diversos gobiernos de diferentes partes del mundo se han enfocado en dar ayudas de emergencia a empresas ligadas con el área financiera con el objetivo de evitar un colapso de escalas inimaginables en el sistema económico capitalista que conocemos.

Luego del famoso “bailout” aprobado en Estados Unidos, se ha formado una lista de empresas de diversas industrias, lideradas por la industria automotriz, urgidas por ayuda. Se les califica como “muy grandes para permitir su quiebra”, pero ¿realmente se debe subsidiar empresas ineficientes?

El argumento para exigir esta ayuda es la gran cantidad de trabajadores y proveedores que serían afectados si estas empresas dejaran de existir.

Una ayuda de urgencia para seguir financiando gran cantidad de activos en firmas que no los pueden utilizar eficientemente, no va a resolver problemas mucho más profundos en ese tipo de empresas. Por el contrario lo que traería es un perjuicio a los contribuyentes y simplemente dar largas a una quiebra inevitable, a menos que existan cambios fuertes en la manera en que estas empresas operan.

No existe duda alguna que sin el financiamiento requerido, muchas de estas empresas no podrán salir adelante con sus obligaciones en el muy corto plazo. Sin embargo estas ayudas deben ser condicionadas a cambios radicales en la manera en que las empresas operan, y deben ser vigiladas muy de cerca por parte de los reguladores.

Los mercados financieros no son perfectos. En particular son susceptibles a ciclos económicos, ya sean de fuerte crecimiento o decrecimiento. De cualquier forma ni los tiempos de bonanza, ni las crisis son perennes.

Realmente esperamos que la estrategia de intervenciones y ayudas a corporaciones privadas, sea la forma más adecuada de sacar a la economía mundial adelante, porque de lo contrario el costo que acarrea una estrategia de este tipo sin los resultados esperados sería sumamente alto.



Ronny Castillo González
Analista de Mercados Internacionales
CFS Asesores de Inversión



Ver comentarios