Enviar
Martes 15 Julio, 2014

La Cámara se muestra optimista pues ya existe un nuevo mecanismo de evaluación de estaciones de servicio


Estabilidad en medio del cambio

Iniciamos un nuevo proceso en la administración pública de la mano del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. El país cifra grandes expectativas de cambio en la forma de gobernar de un movimiento político que asume las riendas del país desde su creación en el año 2000.
Nuestro sector espera que en medio de la vorágine política, muchas acciones emprendidas por la Cámara de Empresarios del Combustible se fortalezcan y aseguren la estabilidad que hemos demandado para prestar los servicios de intermediación en la distribución de combustibles.


Específicamente, el sector combustible se muestra atento de cara a los cambios que se avecinan, especialmente en lo concerniente al modelo tarifario de nuestra actividad.
Es imprescindible modernizar el modelo de gestión; mejoras en infraestructura, incorporación de prácticas ambientales, mejores condiciones de servicio en pro de la clientela, son impostergables.
Debemos dejar atrás los conflictos surgidos con la Aresep y abocarnos a reestructurar el sistema de fijación de precios, mediante la actualización del modelo econométrico pues el actual no reúne las mejores bases para sustentar los requerimientos exigidos por el Minae y la Aresep.
A este Gobierno le tocará enfrentar el proceso de renovación de permisos de estaciones de servicio que se avecina en 2015, cuyo éxito experimentado en 2013, esperamos repetir.
La Cámara se muestra optimista, pues ya existe un nuevo mecanismo de evaluación de estaciones de servicio, el cual procuraremos que se mantenga vigente dada la efectividad demostrada.
Como parte de este abanico de acciones que se deberán realizar, sigue latente la implementación de biocombustibles, iniciativa de gran interés para este Gobierno que apuesta por el uso de energías alternativas que conllevará una transformación, si no de nuestra matriz energética, al menos en la inclusión de nuevos productos aparentemente más limpios y amigables con el ambiente.
En este proceso debe prevalecer en todo momento la concertación que fortalezca su implementación.
En la Cámara hemos manifestado en reiteradas oportunidades el total apoyo y anuencia respecto a la puesta en marcha de los combustibles verdes; no obstante, será fundamental que las autoridades informen la manera en que desarrollarán este plan y las ventajas y desventajas de su uso.
Otro tema que se ubica en la palestra de análisis es la refinería en Limón. Apelando a nuestra soberanía energética, la Cámara considera importante que Costa Rica realice un esfuerzo por desarrollarla, principalmente por los beneficios que podría acarrear: mayor control en el precio de los costos de producción, formulación de productos y desarrollo del mercado petroquímico.
En la Cámara de Empresarios del Combustible, urgimos al Gobierno iniciar estos procesos de cambio que a la vez brinden a los prestatarios la seguridad de continuar prestando el servicio bajo el precepto de estabilidad que todo empresario requiere.

Antonio Galva Saborío

Ingeniero
Presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible