Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: “Me gustaría que el arte permee mucho más los espacios educativos”, Antonella Sudasassi, cineasta

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Antonella Sudasassi
Antonella Sudasassi/La República


Un país inclusivo, democrático y solidario, es el anhelo para Costa Rica de Antonella Sudasassi, directora y productora, primera centroamericana en ganar una nominación a los Premios Goya.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Pienso en un país pequeño, pero con infinitas posibilidades. Un país con impresionantes recursos naturales y personas trabajadoras que luchan por tener una vida mejor; democrático, pero al que le falta madurez política y liderazgos ejemplares, que avanza en temas de derechos humanos a pesar de crecientes tendencias discriminatorias con tinte religioso.

Un país que a ratos parece olvidar aquello que lo hace increíble, donde desafortunadamente la corrupción, las desigualdades e incluso la violencia se cuelan cada vez más en nuestras casas. Entonces cuando pienso en Costa Rica, siento unas ganas fervientes de cambiar y mejorar las cosas, no solo para algunxs, sino para todos y todas.

Lea más: Nace Unión de Directoras de Cine en Costa Rica: Antonella Sudasassi

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Definitivamente ser de Costa Rica es un privilegio. Un país sin ejército, con educación pública y seguro social te permite desarrollarte plenamente como persona y buscar hacer lo que te hace feliz.

Además tiene excelente reputación internacional que siempre me ha traído una sonrisa amena y un saludo de "Pura Vida" donde sea que vaya.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero un país inclusivo, democrático, solidario, que no se olvide de nadie, que dé espacio real a la cultura y a las manifestaciones artísticas, que proteja los recursos naturales, que promueva el conocimiento, las tecnologías verdes y el transporte limpio, que sea disruptivo e innovador. Un país de personas que respeten y aprendan de las diferencias donde no se vea al otrx con miedo. Un país de personas sanas y plenas.

Lea más: “Ganar este premio posiciona al cine nacional en el ámbito internacional”, Antonella Sudasassi, cineasta

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Me gustaría que el arte permee mucho más los espacios educativos, que deje de ser visto como una asignatura o materia separada del resto, y que más bien los y las estudiantes puedan aprender a través de todas las expresiones artísticas a crear y crecer.

Que se invierta en cultura porque realmente entendemos que el arte es una representación de nuestra identidad; que nuestras ciudades sean más habitables, vivas culturalmente, caminables y verdes y que el país deje de depender de los combustibles fósiles, que lidere la revolución tecnológica y sea un verdadero ejemplo de protección de la naturaleza.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Me gustaría pensar que somos democráticos, trabajadores, que creemos en la justicia social y en la equidad.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.