Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Ganar este premio posiciona al cine nacional en el ámbito internacional”, Antonella Sudasassi, cineasta

Melissa González [email protected] | Martes 30 junio, 2020 03:17 pm

Antonella Sudassasi sentada en un sillón
Esteban Monge/La República


La película costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi, recibió Premio Platino al Cine y Educación en Valores, que premian lo mejor del cine Iberoamericano y considerados como los Óscar latinos.

Esta es la primera vez que una producción nacional logra entrar en la competición, en esta oportunidad con dos nominaciones.

"El despertar de las hormigas" retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, quien vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica.

Lea más: Cines no abrirán el 1° de mayo a pesar de aval del Gobierno

El largometraje, que muestra la realidad del machismo en Costa Rica, tuvo su debut en el Festival de Cine de Berlín, ante la mirada de más de 2 mil personas; además representó al país en los premios Goya.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

Nos enorgullece muchísimo porque reafirma el gran esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Hicimos esta película a pasito de hormiga, con mucha pasión y entrega. Si bien es una película pequeñita, tiene mucho corazón, y ganar el Premio al Cine y Educación en Valores nos confirma que la película trasciende fronteras con un mensaje que llega a muchos más corazones.

Lea más: Dos nuevas plataformas virtuales ofrecen cine costarricense gratuito

¿Qué significado tiene el premio?

Esta es la primera vez que una película costarricense llega a estar nominada, y la primera vez que el país gana un Premio Platino. Ganar este premio posiciona el cine nacional en el ámbito internacional y nos recuerda, una vez más, lo importante que es seguir invirtiendo en nuestro cine, seguir invirtiendo en nuestra cultura.

La película cuenta con varios reconocimientos ¿Qué sigue después de esto?

El recorrido ha sido muy lindo y largo, después de un año y medio sigue marcando camino, ahora está en HBO Max y en Filming, plataforma española.

Actualmente, estamos tratando de encontrar fondos para el siguiente proyecto, un documental creativo sobre la sexualidad femenina después de los 65.

¿Cómo ha vivido esta cuarentena?

He participado en dos proyectos. Un documental colectivo iberoamericano llamado "El Mundo en Pausa". El pasado 30 de abril grabamos todos al mismo tiempo para intentar capturar lo que significaba para cada quien el confinamiento. Y más recientemente dirigí a distancia un cortometraje de ficción como parte del proyecto también colectivo "Secuelas de cuarentena", que une a 40 guionistas, 40 directorxs, 40 montajistas y cientos de actores, actrices y equipo de producción que busca producir 40 cortometrajes también en tiempos de confinamiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.