Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2020



MAGAZINE


Íntima pero potente: así es la película tica nominada a los Goya

“El despertar de las hormigas” ha ganado once premios, uno de ellos nacional

Melissa González [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019

mujer
Antonella Sudasassi, quien tiene su propia productora, trabaja en un documental basado en la cinta, el cual retrata la sexualidad femenina después de los 65 años. Cortesía Esteban Monge/La República


La directora costarricense Antonella Sudasassi solo ha cosechado éxitos con su ópera prima “El despertar de las hormigas”, que estrenó este año con un gran debut en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

El lunes recibió la noticia de que logró la primera nominación centroamericana en la historia en los premios Goya, cuya ceremonia se llevará a cabo el 25 de enero en Málaga.

Sin embargo, ya acumula once reconocimientos, uno de ellos nacional y los demás internacionales.

“La película ha tenido un gran recorrido, ha sido hermoso hacer la película sin saber cómo le iba a ir. Estar nominada a los Goya es ser pionera en Centroamérica”, comentó Sudasassi.

Además, Sudasassi es la única mujer nominada en esa sección y en los últimos 33 años solo diez mujeres han estado nominadas en la categoría.

“La película ha destacado, creo, por ser pequeñita e íntima, así como potente y fuerte, genera empatía con el público y un diálogo hermoso; al finalizar, la gente quiere discutir y contar sobre su experiencia personal, me he encontrado latinos por todo el mundo que dicen que es ver a su familia, es demasiado cercana”, dijo.

Lea más: Luchar contra el machismo llevó a cineasta tica a Berlín con su primera película

Sudasassi, quien tiene su propia productora, trabaja en un documental basado en la cinta, el cual retrata la sexualidad femenina después de los 65 años.

Mini Entrevista

¿Cómo surgió “El despertar de las hormigas”?

Nace como un interés de reflexionar sobre los roles de género y la sexualidad femenina. Planteamos un proyecto transmedia que busca contar historias de mujeres en las diferentes etapas de la vida.

Buscamos cuestionar la maternidad y los micromachismos que muchas veces suelen aprenderse incluso a través de nuestras abuelas y madres.

Usted ha mencionado movimientos importantes como #MeToo, ¿ha sufrido por el machismo?

Desafortunadamente, tengo que responder que sí.

Creo que son pocas las mujeres que no han sufrido algún tipo de acoso en su vida.

El machismo en todas sus formas nos sigue afectando hasta en los espacios más íntimos, y con los detalles más cotidianos.

De eso precisamente trata la película, de cómo a través de nuestro día a día aprendemos y reproducimos patrones machistas, sin siquiera notarlo.

Lea más: Directora nacional: “Es absurdo que golpeen al cine si quieren reactivación económica”

¿Cómo romper estos paradigmas?

A través de la educación, de la toma de conciencia de nuestros malos hábitos, cuando dejamos de justificarlos como costumbres, porque aun si no vienen de la mala intención, son dañinos y entorpecen nuestras relaciones.

En el momento que empezamos a cuestionar, avanzamos.

Con la película busco eso, sembrar una duda e iniciar, ojalá, un proceso de reflexión.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.