Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Directora nacional: “Es absurdo que golpeen al cine si quieren reactivación económica”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019 03:30 pm

Antonella Sudasassi
"Es increíble que se quiera recortar a un sector que genera el 2,2% del PIB", dijo Antonella Sudasassi, directora nacional. Archivo/La República


La aprobación de una moción para recortar ¢255 millones del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud crispa los ánimos del gremio artístico.

Así lo dejó ver Antonella Sudasassi, cineasta nacional, al considerar que se le da un duro golpe a la cultura y a la economía.

Lea más: Conozca al animador costarricense detrás de “Avatar” y “Spider-Man 2”

A Sudasassi la indigna especialmente el recorte de ¢100 millones para el Centro de Cine que, como a ella, ayudó a muchos otros a levantar sus proyectos artísticos.

Lea más: Película tica brilló en Brasil

Actualmente, su película “El despertar de las hormigas” representará a Costa Rica en la búsqueda de nominaciones a los premios Oscar y Goya.

Esto conversó la cineasta sobre recorte presupuestario con LA REPÚBLICA.

¿Qué opina del recorte presupuestario en Cultura?

Es súper preocupante que se ataque directamente el presupuesto de una institución que busca solo fomentar la industria audiovisual en Costa Rica y la extensión cultural a otras zonas del país.

Es increíble que se quiera recortar a un sector que genera el 2,2% del PIB, incluso más que la industria hotelera y bananera.

Es contraproducente para la reactivación económica que el Gobierno pretende.

¿Qué tanto puede afectar el buen momento por el que pasa el cine costarricense?

Resulta sorpresivo que se dé en un momento en el que el cine está en un punto alto y ha generado tanto reconocimiento a nivel internacional y que, además, ha llegado a los mayores y mejores festivales internacionales.

Es un golpe por la espalda a un sector pujante y en crecimiento; atrae inversión extranjera, genera exposición internacional y promueve encadenamientos productivos.

¿Cree que los diputados han menospreciado el aporte del sector cultural a la economía nacional?

Suelen ver la cultura como algo secundario, como si sobrara plata.

De lo que no se dan cuenta es que la cultura tiene un aporte importante a la economía y la reactivación, por lo que es absurdo que promuevan algo que va en contra de los planes que tiene el país.

En este contexto, ¿qué tan urgente es una ley que proteja el cine y las producciones audiovisuales?

Lo que pasa es una demostración de que la industria del cine es muy vulnerable a cambios y decisiones políticas, por lo que una ley vendría a regular, fomentar y fortalecer un sector en crecimiento.

Dejando de lado el aporte económico, los aportes a la cultura general son invaluables: construye nuestra identidad, nos refleja… hay mucho simbolismo detrás de este aporte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.