Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector audiovisual el más afectado con el recorte a Cultura

Melissa González [email protected] | Sábado 19 octubre, 2019 10:15 am

pareja y bebé
“El despertar de las hormigas”, de la directora Antonella Sudassasi, representará a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en los premios Oscar y los Goya. Cortesía/La República


El sector audiovisual se verá impactado con el recorte de ¢100 millones, esto como parte del Presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud que se recortará por un monto de ¢255 millones.

Ese monto afecta directamente programas como el fondo “El Fauno”, que durante sus cinco años de existencia ha ayudado a financiar más de 40 películas y series nacionales; así como a Ibermedia y Festival Internacional de Cine.

Lea más: ¿Le gusta el cine nacional? “Aquí y ahora” se estrena hoy

“Nos toma por sorpresa que una moción, cuya finalidad es la contención del gasto, tiene una línea específica para disminuir el presupuesto ordinario de una institución, en este caso el Centro de Cine”, dijo Ana Xochitl Alarcón Zamora, directora del Centro de Cine,

Por su parte representantes del gremio hicieron público su rechazo, al considerar que se está viviendo un momento histórico para el cine costarricense, con estrenos en los festivales de cine más prestigiosos del mundo como Cannes, Berlín, Toronto, entre otros.

Lea más: Cinco películas nacionales que no se puede perder en el Festival de Cine

Una de esas producciones es “El despertar de las hormigas”, de la directora Antonella Sudassasi, que representará a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 94° edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y a Mejor Película Iberoamericana de la 34 edición de los premios Goya de España.

“Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura, la industria audiovisual aporta al PIB nacional el doble que la industria del café y del banano. Es hora de que el gobierno de Costa Rica invierta en el fomento de la producción audiovisual, que es por partes iguales, estratégica para la defensa de nuestro patrimonio cultural y una de las industrias de más rápido crecimiento económico en el país”, dijo Hilda Hidalgo, cineasta.

El Ministerio de Cultura y Juventud se encuentra realizando acciones de coordinación con diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa para recuperar el recorte de los recursos del presupuesto



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.