¿Esclavitud con las jornadas 4x3? Diputados no le pregutarán a la OIT, ni a la ONU qué opinan
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023 03:45 p. m.
Este jueves los diputados rechazaron dos mociones tendientes a conocer el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno a las jornadas 4x3.
La petición la hizo el Frente Amplio en medio del debate sobre el cambio de horario laboral que pretende dicho proyecto de ley.
La idea, es que se habiliten jornadas de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. El plan, solo aplicaría para un reducidlo grupo de trabajadores con ciclos productivos 24/7.
Para la bancada de izquierda, el proyecto está lleno de atropellos en materia laboral y hasta lo consideran propio de la esclavitud.
Una amplia mayoría de la Asamblea se opone a nuestra moción para consultar el proyecto de jornadas de 12 horas a la OIT.
— Jonathan Acuña Soto ? (@JonaFA2022) May 25, 2023
Esa consulta ni frenaría el proceso legislativo.
¿No quieren consultar porque no quieren tener criterios que marquen los problemas del proyecto? Ajá...
#Jornadas12horas | Dejen de mentirle a la gente para defender un proyecto que vulnera los derechos laborales de las personas trabajadoras.
— Fracción Frente Amplio (@FraccionFrente) May 25, 2023
⚠️ El proyecto SÍ afecta el pago de horas extra.
⚠️ El periodo de prueba no aplica para nuevos ingresos. (1/2) pic.twitter.com/h5p2OKf8nw
Los trabajadores que acepten laborar 12 horas al día, recibirán a cambio un aumento de 16,6% en su salario, además de tres días consecutivos de descanso.
Si el colaborador de la empresa tiene una jornada nocturna, el aumento será de un 25%; además de tener cuatro días libres.
Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo
De esta forma, se pretende eliminar de una vez por todas el mito de que el gran objetivo del proyecto que habilita las jornadas 4x3, es cortar el pago de horas extra, según los diputados que impulsan la iniciativa.
El incentivo en cuestión, que se aplicará para nuevos trabajadores y colaboradores actuales, pretende ser una compensación por la eventual pérdida de las horas extra, según explicó Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social.
“Yo les quiero decir que tengan tranquilidad y que tengan seguridad de que ninguna persona que esté trabajando ahora ocho horas, más cuatro horas extra, va a ganar un cinco menos de lo que ya gana, si pasa a jornadas excepcionales. Recordemos que se están aplicando unos incentivos de 16% y 25% para los trabajadores que acepten el cambio de horario. Es exactamente lo mismo, es decir, las extras que se están ganando hoy como extras, se incorporan al salario normal y punto”, dijo Cisneros.
Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo
La propuesta fue consensuada por los partidos Liberal Progresista, Unidad, Nueva República, Progreso Social y algunos legisladores del PLN.
El proyecto de ley que debate el Congreso para habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso ya arrancó su etapa final en Cuesta de Moras y se pretende que esté aprobado en un mes aproximadamente.